Cultura

La Diputación reconoce la labor de Jesús Terán con el premio Lothar Bergmann

  • El recordado cronista, historiador, escritor y periodista de Tarifa recibe a título póstumo el primero de los galardones que llevan el nombre del investigador alemán · Cabaña entregará la condecoración a su viuda

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de la Fundación de Cultura Dos Orillas, ha querido reconocer el trabajo y dedicación en pos de la difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia gaditana a la figura del recordado cronista, historiador, escritor y periodista tarifeño Jesús Terán Gil, fallecido en 2007 dejando un importante legado cultural a través de su archivo personal histórico fruto de años de búsqueda e investigación del origen histórico de su ciudad natal, Tarifa.

La esposa de Terán recogerá mañana de manos del presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, este galardón instituido en memoria del reconocido investigador alemán afincado e hijo adoptivo de Tarifa, Lothar Bergmann. Los Premios Lothar Bergmann tratan de perpetuar la herencia y actividad dejada por el arqueólogo. Son un reconocimiento a las personas o instituciones que por sus obras, o por su participación activa en el ámbito del patrimonio histórico arqueológico, la investigación, la promoción o la conservación, han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia. El acto coincidirá con la presentación de las jornadas de Prehistoria a celebrar desde mañana jueves y hasta el próximo sábado en la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas a partir de las 10 de la mañana.

Jesús Terán Gil (Tarifa, 1944-2007) cultivó el género periodístico, como corresponsal de los diarios ABC de Sevilla, Diario de Cádiz, Área y de Radio Algeciras de la Cadena SER durante más de veinte años. Fue director de informativos en Radio Tarifa Emisora Municipal. Sus escritos son muy vitalistas, le gustaba centrarse en las personas, realzaba acontecimientos, que sin ser de magnitud histórica, transmitían al lector la esencia de la época que narraba. Le gustaba adornar sus artículos con multitud de fechas, nombres y curiosidades. Terán no centró su investigación ni en una época histórica, ni en una temática determinada. Escribió biografías sobre personajes populares e investigó en la historia medieval y moderna. Numerosas son sus contribuciones a la historia contemporánea.

El premio será compartido con el arqueólogo toledano, Francisco Giles Pacheco, afincado desde 1982 en El Puerto de Santa María, donde desempeña el cargo de director del Museo Arqueológico Municipal.

Los premios se incluyen en las actividades que la Fundación Dos Orillas desarrolla a través del proyecto Sawa, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores, al tratarse de una actuación de sensibilización, difusión y promoción de las actividades educativas y culturales. El programa está financiado en un 75% por los fondos europeos FEDER.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios