Cultura

El reflejo de 'La Cuadra' de Juan Mesa renace en la Peña Flamenca

  • Inauguran la exposición sobre el artista linense donde se recrea el patio ubicado en la Plaza Fariñas donde se ofrecían tertulias y el artista impartía clases de guitarra

El 28 de febrero de 1933 nació Juan Mesa, un genio del flamenco. Ocho años después de su fallecimiento, el 14 de enero de 2003, La Línea ha querido rendirle un homenaje a los 78 años de su nacimiento con la inauguración ayer de La Cuadra, una exposición recreada en la Peña Flamenca Cultural Linense. Rescata el sabor de ese rincón con aires flamencos que despertaba el arte y desataba la cultura entre los recovecos de un patio de la Plaza Fariñas, donde Mesa indagaba y hacía fluir el flamenco.

Por La Cuadra pasaron decenas de primeras figuras, desde Camarón de la Isla hasta Juanita Reina. Pero también dedicó su espacio para la enseñanza, centenares de jóvenes se acercaron al artista linense para aprender a tocar la guitarra, reservando el espacio además para interesantes tertulias.

La exposición se enmarca en una habitación de unos 100 metros cuadrados El presidente de la Peña Flamenca, Enrique Morales, explicó ayer que "hemos querido imitarla un poco, que huela a lo que este hombre tenía allí". Hay alrededor de 500 objetos, muchos cuadros firmados por artistas desde Lola Flores a Mario Maya, la peineta de Estrellita Castro, la flor de la Niña Los Peines, entre muchas más curiosidades como una entrada para ver a Manolete en la última faena que ofreció en La Línea, una bandurria y guitarras.

Cuando falleció Juan Mesa, su familia cedió todo su legado al Ayuntamiento linense, donde hay una colección de unos 1.400 discos. La peña está tratando de motivar la digitalización de todos los discos y hacer lo mismo con carteles, recortes de prensa para que esté a disposición de la gente. La peña estará abierta por la mañana y por la tarde, e incluso, se ofrecerá unas clases de guitarra en las propias instalaciones.

Morales señaló que llevan alrededor de seis años intentando preparar esta exposición, la cual nace con la vocación de perdurar en el tiempo. "Si se va a quitar de aquí y va a seguir estando en un almacén, pues está aquí mejor", elevó el presidente. La muestra permitirá inmortalizará el nombre del artista con una placa y se conservará ese espíritu cultural que tenía La Cuadra.

El concejal de Museos de La Línea, Alfonso Escuadra, participó ayer en la inauguración del acto presentado por Paco Villalta. El edil destacó que se ha cumplido "el objetivo desde que rescatamos el legado que había en La Cuadra de Juan Mesa". Afirmó que todo el inventario del linense sostiene alrededor de 40.000 piezas.

Escuadra elevó que no sólo era un maestro de la cultura, sino también de la guitarra, de la copla y un apasionado del mundo del toro, de la tertulia, el teatro. "Era un personaje de muchos matices y eso se ha intentado reunir allí con una serie muy seleccionada de piezas".

Explicó que su ubicación resulta especial porque el flamenco era uno de los pilares básicos de Mesa. "Es un punto de atractivo más para la peña, para la ciudad, un punto para visitar más", subrayó. Además, Escuadra anunció que quieren firmar en el futuro un convenio con la peña para "compartir lo que a ellos les pueda interesar del fondo fonográfico o fotográfico".

Augusto García Flores fue ayer el primero en acercar a Juan Mesa a la realidad actual dentro de las actividades previstas antes de la apertura de la exposición. El actor recibió el acompañamiento de Mesa a la guitarra en numerosos recitales. Habló de su persona, de su inquietud artística, de su influencia en La Línea. "La Cuadra era una habitación que tenía Mesa en el patio de su casa, también tenía su estudio y daba clase de guitarra, y era un centro de reuniones y tertulias, y por ahí han desfilado muchísimas personas importantísimas del teatro, del flamenco, era un sitio muy especial", recordó.

Luis Mañasco Lara también exploró la figura de Mesa en la peña. Su amistad desde los años 50 con el artista avala el sin fin de anécdotas que juntos forjaron. "Nos gustaban las corridas de toros, todo lo relacionado con la tauromaquia, el teatro, las fiestas populares, nos gustaba mucho La Línea", aseveró. Este conocido pintor linense le recordó como una persona muy especial, "un artista completo, tiene alumnos al que enseñó a tocar la guitarra por todo el mundo". Su relación con la cuadra surgió desde su nacimiento, "era un sitio tan especial que era otro mundo. Ha sido muy clave para la cultura andaluza y para la nuestra".

En la inauguración también se proyectó un documental sobre Mesa realizado por José García y se ofreció un recital de guitarra por alumnos del propio artista flamenco que rindieron homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios