Cultura

Cristóbal Polo presenta su poemario 'Tumba común' en la Villa

  • El proyecto literario se completa con una serie de fotografías estenopeicas y un cortometraje rodado en Súper 8

Cristóbal Polo, María José Alconchel y José Antonio Gómez, durante la presentación de 'Tumba común'. Cristóbal Polo, María José Alconchel y José Antonio Gómez, durante la presentación de 'Tumba común'.

Cristóbal Polo, María José Alconchel y José Antonio Gómez, durante la presentación de 'Tumba común'. / e. s.

El escritor barreño Cristóbal Polo presentó esta semana su última obra, el poemario Tumba común (editorial Gravitaciones), en la biblioteca Lope de Vega de la localidad. Se trata de un poemario compuesto por 45 obras agrupadas en cuatro bloques que el autor escribió durante una etapa de insomnio tras recuperar el placer por la escritura manuscrita. Todos los poemas fueron escritos de puño y letra antes de compilarse en la publicación final, según explicó el autor.

Polo, afincado en Vilna (Lituania), explicó durante el coloquio de presentación, moderado por María José Alconchel, que a pesar del título y de las referencias a la muerte que se encuentran en los poemas, no se trata de una obra fúnebre o siniestra. Más bien de la asunción de la muerte como algo que todos los seres humanos poseen en común.

"La tumba común que da título a la obra puede interpretarse de tres modos. Como una tumba compartida, a modo de promesa entre dos personas, como fosa común para personas que yacen juntas por no ser identificadas o como una tumba corriente", reflexionó. Esa polisemia, comparó, supone la esencia de la poesía de dar alas al lector para que, en función de su estado de ánimo, receptividad y acervo, interprete los poemas de una u otra manera frente a la "dirección" que imprime el autor de una novela sobre el lector a través de la trama y personajes. Ello llevó a los asistentes a debatir largamente sobre la forma en la que habían interpretado la obra.

Polo aprovechó para defender la cuadernística y la escritura manual como una forma de recuperar la esencia de la literatura en un mundo hipertecnificado y comunicado. Y también explicó que Tumba común se completa con una serie de fotografías -las que ilustran el libro- tomadas con una cámara estenopeica casera, armada con una caja de cerillas de la marca La Golondrina, y un cortometraje rodado en Súper 8 que complementan el armazón analógico del libro. Polo también es autor de Cuentos premonitorios (editorial Alfama) y otros dos poemarios previos.

Al acto de presentación acudió en representación municipal el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios José Antonio Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios