El 'Cristo de los Vientos', de Pérez Villalta, se traslada por obras
El Ayuntamieno de Tarifa comienza una serie de trabajos de acondicionamiento en la hornacina de la Puerta de Jerez, donde estaba instalada la obra pictórica
El Cristo de los Vientos, una obra donada a la ciudad de Tarifa en el año 2000 por el artista Guillermo Pérez Villalta y que fue colocada en la hornacina de la Puerta de Jerez tras su restauración, ha desaparecido de su emplazamiento. El motivo responde precisamente a las obras de acondicionamiento de su enclave.
La obra pictórica, concebida por el genial artífice tarifeño en el año 1996, representa un Cristo policromado sobre tabla de madera con fondo de pan de oro, semisumergido en las aguas del Estrecho y azotado por la personificación de los vientos reinantes en la zona. Según el autor, se trata de una representación de una tradición muy occidental, la de los dioses Lares protectores de las ciudades.
Desde marzo del año 2000 el Cristo decoraba la Puerta de Jerez en una hornacina decorada con un intenso azul en su estrellada bóveda y sobre un suelo de azulejos también obra del artista. Precisamente el estado de la bóveda y del propio habitáculo y las obras de rehabilitación ha hecho que, de momento, el Cristo de los Vientos permanezca fuera de su emplazamiento habitual.
El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, también responsable del área de Cultura, confirmaba ayer el inicio de las obras de adecuación. Mientras dura la reparación de la hornacina, la obra pictórica permanecerá en la nave municipal del polígono de la Vega.
A pesar de que la obra de Guillermo Pérez Villalta levantó todo tipo de comentarios e incluso el rechazo cuando fue instalada en el singular pórtico, lo cierto es que forma parte ya del paisaje patrimonial y monumental de Tarifa.
También te puede interesar