Cultura

El Colegio de Arquitectos tiende su vista hacia la rica civilización india

  • El próximo jueves la embajadora india inaugura un ciclo que profundizará en la cultura del pujante Estado. Participarán especialistas de primer orden como Óscar Pujol, Agustín Pániker y Javier Moro

Al norte de La India, una ciudad resume en su planificación urbana el espíritu moderno que alentó el nacimiento de esta nación: Chandigarh. Construida por el gran arquitecto suizo Le Corbusier por encargo de Nehru, el discípulo de Gandhi, esta población de mayoría hindú marcará el final de trayecto de la aventura cultural que el Colegio de Arquitectos de Cádiz inicia el próximo jueves. Ese día, la embajadora de India en España, Sujata Mehta, inaugura un ciclo monográfico que pretende introducirnos en la historia, el arte, la religión, la literatura, el cine, la danza y la arquitectura de tan compleja civilización. Oscar Pujol, director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, será el jueves el primer especialista en tomar la palabra con su conferencia La India: una visión actual de una cultura milenaria. Pujol desbrozará el camino para comprender el despegue económico del segundo país más poblado del mundo, cuyo asombroso crecimiento convive con una gran diversidad religiosa y cultural y con un grado de pobreza muy elevado.

Ramón Pico, decano del Colegio de Cádiz, explica que "tanto este ciclo cultural como el que en 2009 dedicaremos a China, un año después de sus olimpiadas, son dos proyectos muy interesantes por su tratamiento global, que trasciende el hecho arquitectónico". El año de La India en la sede colegial de la Plaza Mina culminará en diciembre con el viaje de estudios, que incluye en su itinerario Delhi, Jaipur, Fathepur Sikri y por supuesto, Chandigarh.

Ramón Pico cree que la fuerza simbólica de Chandigarh "reside en que Le Corbusier diseñó el trazado completo de esta nueva ciudad siguiendo los planteamientos funcionales del movimiento moderno pero sin desatender las tradiciones constructivas y artesanales de La India, que se rescatan para el proyecto. Es una arquitectura basada en el hormigón y no tanto en el acero y el vidrio, que son elementos más tecnificados".

Como prueba del deseado acercamiento a todas las disciplinas que hacen tan fascinante y compleja la realidad india, el ciclo dará entrada al baile en la inauguración -la intérprete gaditana María Geraldía ejecutará una danza ceremonial ante la embajadora- y en la gala de clausura del 7 denoviembre, cuando la prestigiosa bailarina india Sharmini Tharmaratnam ofrezca su espectáculo Danza y Arquitectura tras una de las conferencias más esperadas: La India de ayer y de hoy, a cargo del escritor Javier Moro, autor del libro sobre la vida de Anita Delgado titulado Pasión India.

En febrero, el tema elegido es el viaje y a tal fin el día 22 visitarán Cádiz el catedrático Juan Luis Trillo -autor del libro Notas indias- y los fundadores de la librería Altair, Albert Padrol y Pep Bernades. El 27 de marzo, turno para el arte de la mano de la historiadora Isabel Cervera y, el 25 de abril, el gran editor y escritor Agustín Pániker analizará la fuerza de la religión y el culto en el país asiático.

El 9 de mayo se retoman las cuestiones artísticas con las historiadoras Carmen García Ormaechea y Eva Fernández del Campo. Además, el día 22, la conferencia del escritor Álvaro Enterría nos introducirá en la tradición y vida cotidiana en la India actual.

A partir de junio, con la ponencia de María Cecilia O´Byrne, el ciclo se concentra en la arquitectura, a la que dedicará íntegramente las sesiones de septiembre y octubre. Pero antes, el 26 de junio, el cine pondrá imágenes a este fascinante viaje con la proyección de El salón de música de Satyahit Ray y El río, tal vez la obra cumbre de Jean Renoir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios