Cultura

Chiquetete lleva el viernes su arte inconfundible al hotel Montera

  • El cantaor algecireño ofrece un recital desde las 22:00 horas con lo mejor de su repertorio

El algecireño Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete, el rebelde cantaor que cambió las normas y acabó por convertirse en el primer flamenco que encabezó Los 40 Principales, desplegará lo mejor de su inconfundible arte este viernes en el hotel Montera Plaza de Los Barrios, donde ofrecerá un recital a partir de 22:00 horas.

Se trata de una ocasión única para que su legión de seguidores en la comarca se reencuentren con el artista que abrió al arte jondo a nuevos auditorios como lo harían después José Mercé o Miguel Poveda, con el cantante que en los 80 vendió un millón de copias y se puso por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal, tal y como recordaba hace unas semanas el erudito Manuel Martín Martín en una actitividad cultural en torno a su figura en Sevilla.

El crítico dijo entonces que necesitaría "hasta 300 folios" para glosar una vida sobre la que circulan por internet numerosos datos inciertos o superficiales. Incluso el perfil en la wikipedia es muy sucinto para una carrera que encadenó sus mayores méritos y triunfos en los años 80, cuando publicó A la Puerta de Toledo, una sevillana que revolucionó ese estilo y cuyo éxito hizo que El Pali afirmara: "Este gitano nos ha puesto las pilas a todos". Tras tocar la cima en los años 80, llegó el declive profesional y un silencio discográfico que rompió en 2004 con su disco Como la marea, producido por su hijo Fran Cortés. Amada amante, A la Puerta de Toledo, Esta cobardía -que Julio Iglesias llevó por toda América Latina- son algunos hitos en su trayectoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios