Chema Cobo emerge en CaixaFórum Barcelona de la mano de Luis Gordillo
El sevillano lo selecciona para la muestra más ambiciosa del fondo contemporáneo de La Caixa
Un centenar de piezas de más de sesenta artistas pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa" se exhiben desde ayer en una muestra organizada en CaixaFórum Barcelona bajo la óptica creativa del pintor sevillano Luis Gordillo. Probablemente sea la exposición más ambiciosa que haya acogida nunca CaixaFórum y uno de los autores que ha seleccionado Gordillo es el tarifeño Chema Cobo.
Premio Nacional de Artes Plásticas de 1981 y exponente destacado del arte abstracto español, el pintor ha ordenado y escogido la selección de obras entre las ochocientas del fondo de esa institución y la ha titulado Cosmética dogmática.
Además de Cobo, la exposición muestra obras de Jorge Oteiza, Manuel Millares, Concha García, Miquel Barceló, Ferrán García Sevilla, Martin Kippenberger, Robert Gober, Sue Williams, Ernesto Neto y Juan Ugalde, Antoni Tàpies o Manuel Millares, entre otras.
Tras aclarar que no se considera un comisario de exposición "porque si lo fuera tendría imperativos ortodoxos que guardar", Gordillo ha explicado que ha "utilizado obras de artistas para crear una obra propia".
El pintor afincado en Madrid ha trabajado en Cosmética dogmática más de un año, primero con imágenes y después en vivo, y ha puesto a "dialogar las obras" en una contraposición "peligrosa pero atractiva" porque cada obra "tiene un elemento que la potencia y si las juntamos tienen elementos teatrales, como personajes que hablan entre sí".
"He elegido buenos personajes, no tanto obras excelentes -ha señalado el pintor-; he juntado los personajes y los he colocado en un espacio para que el espacio se tense y produzca un espacio teatral".
Gordillo ha destacado su preferencia por el pintor alemán Martin Kippenberger, cuya obra es una escultura de madera recubierta de papel, el mismo que recubre los lavabos de Robert Gober, que se exponen en la misma sala en donde también se puede ver otra escultura de la gallega Angela De La Cruz formada por un hule doblado y pintado de amarillo.
Otra sala de obras muy coloristas está presidida por el cuadro Mapa de Carn del "primer momento" y "una de las mejores obras", según Gordillo, de Miquel Barceló que "dialoga" con obras de Juan Ugalde, Carlos Franco, Chema Cobo y Ferran García Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía