Cultura

Cepsa presenta Urbanart con el aval de éxito de sus anteriores ediciones

  • El proyecto de expresión creativa en los muros de la Refinería contará con 20 participantes y estará dedicado al aire · El programa optará a la Escoba de Plata en la Feria Internacional de Medio Ambiente

Primero fue el agua, después la tierra y ahora el aire. A este último elemento estará dedicada la tercera edición del proyecto Urbanart que impulsa el grupo Cepsa y colabora el Ayuntamiento de San Roque. Esta actividad cívico-artística que busca integrar la transmisión de valores sociales, la convivencia cívica y las necesidades de expresión creativa de los jóvenes a través del muralismo, comenzará el próximo viernes y finalizará el día 14, con la entrega de diplomas.

El director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Ramón Segura; el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix; y Antoni Gabarre, director y coordinador del proyecto; presentaron ayer este certamen en el que participarán 20 jóvenes de 14 a 21 años que comenzarán a dar sus primeras pinceladas el viernes por la tarde.

Este año finalizará el trabajo del mural de todo el contorno de la petroquímica. Para ello, se va a pintar dos tramos. Por un lado, un trozo de pared entre Puente Mayorga y lo pintado en la primera edición y un segundo, más amplio junto a la barriada de Guadarranque. En total se van a pintar 800 metros cuadrados, aproximadamente lo mismo que en las dos ediciones pasadas.

Ramón Segura explicó que este proyecto quiere dar respuesta a las necesidades de desarrollo y expresión creativa de los jóvenes, a través de la herramienta del muralismo urbano y trasmitir a la sociedad importantes valores de convivencia, responsabilidad y respeto. El director de la Refinería recordó que este certamen nace como fruto de la colaboración del Ayuntamiento sanroqueño y Cepsa, preocupados por todo lo que concierne a los jóvenes de la comarca, sus necesidades y realidades. "Ofrecer la posibilidad de que dichos jóvenes se conviertan en protagonistas de la transformación estética de los muros de la Refinería es algo positivo para el desarrollo personal de éstos y contribuye a la mejora visual de la instalación", añadió Segura, quien adelantó que Urbanart se presentará este año en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente que se celebrará en Madrid del 12 al 15 de junio y donde optará a la Escoba de Plata.

Finalmente, invitó a todos los ciudadanos de la comarca a visitar los muros de la Refinería.

El alcalde de San Roque también informó de otra novedad: una exposición con todas las obras que se van a plasmar en las paredes de la Refinería. Dicha muestra se ubicará en las nuevas dependencias del área de Juventud, en el antiguo juzgado número 1 de San Roque, que está a punto de inaugurarse.

Ruiz Boix agradeció la coordinación de este programa que en un 90% lo realiza Cepsa. "Agradezco su implicación en la vida social y cultural de San Roque", añadió el primer edil, quien solicitó a Cepsa que "para sucesivas convocatorias se abra el ámbito de actuación y otras zonas del municipio puedan ser decoradas con esta técnica".

Por su parte, Antonio Gabarre explicó que la temática de este año se realiza por consenso entre los participantes y las asociaciones vecinales. El aire, en toda su expresión desde pájaros hasta zombis y el universo, se representarán en un gran mural. "En ese collage habrá de todo. Al principio se realizará un homenaje a artistas como Miró para completarlo con un homenaje a la gente del campo de Puente Mayorga, con las antiguas huertas", añadió.

El artista apuntó que ayer mismo por la tarde se prepararía el muro gracias al esfuerzo de Cepsa que permite que la pared esté completamente lisa.

Así mismo, apuntó que no todos los participantes -algunos repiten- son grafiteros, sino que estudian Arte y ya han participado en otros proyectos.

Finalmente, Gabarre manifestó su deseo de seguir con iniciativas similares en el municipio y en la comarca. "Me gustaría que ese mural de Cepsa recorra poco a poco los municipios y se convierta en un museo. De hecho, el proyecto se podrá ver en Jerez y Santander", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios