Cultura

El Centro Andaluz de Teatro pondrá en escena la obra 'El rey de Algeciras'

  • Es uno de los cuatro espectáculos que producirá y representará en 2009 el CAT, que celebra su vigésimo aniversario · Julio Fraga dirigirá la nueva versión del texto del autor algecireño Juan Alberto Salvatierra

El rey de Algeciras, obra del algecireño Juan Alberto Salvatierra, ha sido una de las cuatro que ha elegido el Centro Andaluz de Teatro (CAT) para producir y representar en 2009, año en el que cumple y celebra dos décadas de existencia. Las otras obras que pondrá en escena el CAT serán Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Los Negros, de Simón Aguado; y El Testigo, de Fernando Quiñones.

El rey de Algeciras retoma un éxito del año 2003 que obtuvo el premio Romero Esteo a la joven dramaturgia andaluza. Con motivo de su XX aniversario, el CAT ha revisado y actualizado este proyecto escénico a fin de dotarlo de la relevancia que merece en el contexto de la nueva dramaturgia andaluza.

La obra de Salvatierra toca el fenómeno de la inmigración en una tierra fronteriza; refleja la visión personal de la situación social y política de Algeciras y, por extensión, de la bahía homónima. El autor da la palabra, para que sea gritada, a los que nunca son escuchados y establece un diálogo directo con el espectador, sin tesituras, sin envoltorios.

El reestreno El rey de Algeciras tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla el ya cercano próximo mes de enero.

El autor, Juan Alberto Salvatierra, nacido en Algeciras en 1978, es licenciado en Arte Dramático en las especialidades de Interpretación y Dirección de Escena y Dramaturgia. Como autor dramático ha recibido el premio Miguel Romero Esteo y el accésit del premio de textos teatrales Marqués de Bradomín para jóvenes autores.

En la actualidad Salvatierra imparte clases de Literatura Dramática en la ESAD de Sevilla, actividad que compagina con la dirección escénica para las compañías Remiendo Teatro y Tenemos Gato.

Dirigirá la nueva versión de la obra del algecireño Julio Fraga, que cuenta con una larga trayectoria en el teatro y cine andaluz. Se formó en el Instituto de Teatro de Sevilla, en el Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el Royal Court de Londres. Entre sus últimos montajes destacan Combatientes, Después de Ricardo, Recalificados y su último trabajo, El destino de Simón.

La obra de Simón Aguado Los Negros se estrena con motivo del Congreso Mundial sobre Dramaturgos Clásicos Andaluces que se va a celebrar dentro de las Jornadas del Siglo de Oro de Almería. Es la primera vez que el CAT, en coproducción con Axioma, realiza una obra en la calle, con formato de fiesta escénica que pueda ser llevada a lugares urbanos estratégicos de relevancia cultural.

El Testigo, de Fernando Quiñones y dirigido por Rafael Álvarez 'El Brujo', muestra una visión lúcida del ser humano, desnudo, sin aditivos, desde una mirada realista, popular, de invención poética, donde el flamenco y el viento del sur acompañan a cada palabra del autor gaditano. En este relato escénico, en torno a la vida y miserias del cantaor Miguel Pantalón, convergen diferentes elementos del universo quiñoniano: La Caleta gaditana, el duende del cante, la posesión por los ancestros, el nervio gitano…

Con esta producción y con Rafael Alvarez 'El brujo' al frente, el CAT continúa el ciclo de homenajes a los maestros y maestras andaluzas del teatro contemporáneo, que comenzó con el sanroqueño Juan Luis Galiardo y Kitty Manver.

El texto de la cuarta producción necesita de menos presentaciones. Con Bodas de sangre Federico García Lorca deleita con el mejor teatro mediterráneo. Se trata de un texto, en verso y prosa, de profundas raíces y renovadas alas para la creación y el ingenio escénico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios