Cultura

Cazando a Osama Bin Laden

  • 'The Master' y 'La noche más oscura' llegan a los cines

El primer fin de semana del año empieza fuerte en los cines, a los que llegan hoy dos películas de las que se habla con expectación y admiración -muchos de quienes han podido verlas ya- desde hace muchos meses. Son The Master, el regreso de Paul Thomas Anderson cinco años después de volver a confirmarse (si es que hacía falta) como uno de los autores contemporáneos fundamentales con Pozos de ambición, y La noche más oscura, la enérgica y áspera recreación de Kathryn Bigelow (En tierra hostil) de la caza de Osama Bin Laden por parte de los servicios secretos y el Ejército de EEUU.

En esta última, Bigelow resume en algo menos de dos horas una década entera consagrada a una de las operaciones militares y de Inteligencia más importantes de la historia reciente de Estados Unidos, y por extensión del mundo. La noche más oscura, que según cuentan hasta ha llegado a causar revuelo en algunos despachos del Pentágono, hurga en los detalles de la captura y la muerte de Osama Bin Laden, en la localidad paquistaní de Abottabbad. El título original, Zero Dark Thirty (literalmente Cero Oscuro Treinta), proviene de la jerga militar y hace referencia a la hora en que un grupo de marines penetró en la residencia donde se escondía el hasta entonces espectral líder de Al Qaeda y acabó con su vida. Jessica Chastain, en el papel de una agente de la CIA, Mark Strong y Joel Edgerton protagonizan esta cinta que por momentos -aseguran las crónicas- cobra vuelo, nervio y tensión de pieza periodística.

Anderson, por su parte, trabaja de nuevo con uno de sus grandes actores fetiche, Philip Seymour Hoffman, e incorpora en el reparto a Amy Adams y a Joaquin Phoenix, que regresa a la interpretación tras su performance/falsa despedida en I'm still here. Más allá de la tenue polémica generada en torno al proyecto por las similitudes entre su historia y la vida real del fundador de la Iglesia de la Cienciología, el también autor de Boogie Nights y Magnolia entrega aquí el retrato de un hombre a la deriva y sumido en una profunda crisis de identidad que ve su salvación en una nueva doctrina que pregona un carismático líder. Phoenix, como salvado, y Hoffman, como salvador, obtuvieron ex aequo en el pasado Festival de Venecia la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina, y el propio Anderson se hizo con el premio a la mejor dirección por este drama ambientado en la América inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Otros cuatro estrenos llegan hoy a las salas de cine. Kirsten Dunst, novia dulce en Spiderman y apocalíptica en Melancholia de Lars von Trier, protagoniza Despedida de soltera, donde encarna a la cabecilla de un grupo de amigas a las que la fiesta salvaje de rigor previa al matrimonio se les van un poco de las manos. Otro tono tiene Así somos, un drama de reencuentros familiares y complejas relaciones parentales dirigido por Alex Kurtzman. Jessica Biel protagoniza El hombre de las sombras, un thriller que propone una lectura desde la actualidad de la figura del clásico y archiconocido hombre del saco, con el añadido de violencia y misterio y en general de la obediente adhesión a los códigos del terror de moda en los últimos tiempos, obra de Pascal Laugier. La última cinta, Cirque de Soleil. Mundos lejanos, escrita y realizada por Andrew Adamson (Las crónicas de Narnia) adapta a la gran pantalla la clase de espectáculo que ha hecho del Circo del Sol una franquicia con éxito internacional. En el metraje de la película también ha dejado su huella James Cameron, con la idea de hacer sentir al espectador como un artista más de esta compañía de origen canadiense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios