Cultura

Carteia se abre a todos para dar a conocer sus nuevos hallazgos

  • El enclave celebra unas jornadas de puertas abiertas. Sus participantes conocieron el teatro

Numeroso público acudió ayer a las jornadas de puertas abiertas del enclave arqueológico de Carteia. La concejal de Cultura y Turismo, Dolores Marchena, expresó su satisfacción por el éxito de la iniciativa llevada a cabo conjuntamente por el Grupo Cepsa y la dirección del yacimiento.

"Carteia es una joya sanroqueña a descubrir -explicó-, en la que durante los últimos años se han llevado a cabo muchos importantes descubrimientos y se han acondicionado nuevos itinerarios. El más reciente, el del teatro romano, resulta impresionante, y considero muy positivo que se potencie con este tipo de visitas".

Los asistentes acudieron al yacimiento en sus propios vehículos o en el autobús que, en dos turnos, los recogía en Algeciras, La Línea, Los Barrios, San Roque Casco, Puente Mayorga y Campamento.

La visita, que fue explicada por una guía del yacimiento, se dividió en tres partes, discurriendo la primera y la última por itinerarios más conocidos (foro, jardines, antiguo mercado...) y centrándose la segunda parte en el teatro en sí. Este edificio tiene un diámetro de 75 metros, con 2.500 metros cuadrados de gradas, y un aforo de 5.300 personas, lo que le convierte en el edificio más importante de Carteia.

A lo largo del nuevo itinerario pudieron verse reproducciones de reconstrucción de cómo sería el teatro romano, así como su ubicación en el yacimiento. Los estudios geofísicos realizados el pasado año por la Universidad de Granada desvelaron las similitudes existentes entre los teatros romanos de Carteia y Mérida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios