'Carteia III' echa la vista atrás y acerca el trabajo de medio siglo de excavación
La arqueóloga Lourdes Roldán presenta el trabajo como una memoria de las campañas realizadas en los años 50 y 60 en el yacimiento de San Roque · Es un libro de alta divulgación con una visión muy cuidada
A veces la novedad no se expresa en el presente sino en el pasado, bien entendido. El libro Carteia III es un ejemplo de esta premisa, puesto que sin pretender alardear de grandes descubrimientos en torno al yacimiento arqueológico de San Roque, esta obra da varios pasos atrás para centrarse en aquellos trabajos cuidados y pormenorizados que en los años 50 y 60 se realizaron y que, como era de esperar, dejaron tras de sí un reguero de documentos, en mayor medida visuales y planos que hoy marcan nuevas rutas de estudio y de futuros trabajos.
La arqueóloga y directora del Equipo Carteia de la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Roldán, que desde 1994 -con el patrocinio de Cepsa- centra sus esfuerzos en descubrir esa vida que existió bajo el yacimiento púnico-romano que también alberga restos medievales, presentó ayer Carteia III en el Palacio de los Gobernadores de San Roque.
Roldán recordó que el equipo se encuentra en la segunda fase del proyecto de investigación de Carteia, que finaliza en 2012, donde se enmarcan estos memoriales sobre los trabajos arqueológicos. Sobre el tercer volumen explicó que "recoge no tanto el resultado de las excavaciones sino aspectos que son interesantes, es un libro de alta divulgación con una visión muy cuidada y concebido para cualquier persona". Y es que analiza los documentos arrojados sobre las campañas de excavación realizadas en los años 50 y 60 sobre el enclave. "Hemos obtenido una información muy interesante de las excavaciones".
De la primera se localizó toda una serie de documentos, fotografías que no se conocían y estaban en el Museo Arqueológico Nacional, además de planos de los trabajos. "Nos avisaron de esta gran colección y la hemos estudiado y es muy interesante porque no se conocía prácticamente nada de los años 50", reconoció la arqueóloga. En este caso, se trata de archivos inéditos, donde no sólo se ven las excavaciones sino también la sociología del momento, la metodología de trabajo.
Y en cuanto a los trabajos de los años 60, que estuvo patrocinado por una fundación americana, Roldán destacó que se recopilaron documentos, cartas y todo tipo de fotografías, así como archivos personales de algunos profesores de la universidad andaluza, e incluso particulares, depositados en el Museo de Sevilla.
El actual equipo se ha dedicado más a tareas de documentación e investigación de las estructuras ya conocidas desde la mitad del siglo XX que a la excavación en sí. "Ha sido interesante porque hemos podido dar datos de cronología y sociabilidad de edificios que ya se conocían pero que no sabíamos nada de ello, sobretodo en la zona del foro. Luego, en la última campaña que hicimos -en 2009 en la periferia- sí pudimos documentar una muralla de época púnica con bastante potencia", detalló Roldán.
Esta estructura es la que rodea a la ciudad púnica y se ha sacado a la luz unos dos metros de altura dando unos espectaculares resultados. "En 2011 se ha hecho trabajo de documentación, de estructuras que ya se conocían, dibujos a través de las fotografías, y también alguna documentación de materiales que habían salido en campañas antiguas", citó.
El libro, que patrocina Cepsa, está editado por los arqueólogos Lourdes Roldán y Juan Blánquez y tiene más de 20 autores. El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Ramón Segura, participó ayer en la presentación.
2 Comentarios