Cultura

El Brujo se acerca en su nuevo montaje a Santa Teresa de Jesús desde el humor

Rafael Álvarez El Brujo se ha empapado de la obra de Santa Teresa de Jesús y de su propia vida para poner en pie Teresa o el sol por dentro, una obra "atravesada por la fuente divina del humor" que tendrá su estreno absoluto el miércoles próximo en el XXVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, y que se podrá ver en La Línea el 18 de septiembre.

Con la ayuda de la biografía publicada por Javier Re, el actor y dramaturgo lucentino se ha adentrado durante meses en la figura de la religiosa para crear esta obra que, después de Cáceres, viajará al prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La actualidad, en pleno siglo XXI, de un personaje como Santa Teresa de Jesús es indiscutible para El Brujo, que señala que se trata "de la vida y la obra de alguien que se lanzó a la aventura quijotesca de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad".

"Es un personaje decisivo, desconocido, al que solo conocemos superficialmente pero que tiene la importancia de un Cervantes", subraya el artista.

Y es que para este actor Santa Teresa de Jesús "habla del secreto vibrante del alma, porque experimenta a Dios". El montaje que presenta, donde se revela a la mística ("porque la mística es muy desconocida"), es "un recital de poesía, una conferencia, una exposición".

El humor, "como el Espíritu Santo", atraviesa esta obra de principio a fin, apunta El Brujo, pues el humor es "una fuente de divinidad", a su juicio, "necesaria para relajarse y suavizarse".

No en vano, uno de los puntos fuertes del dramaturgo es tratar desde un punto de vista cómico textos serios y hasta solemnes. Y lo cierto es que ha salido victorioso de este reto en anteriores montajes como los de San Juan de la Cruz y San Francisco.

"El humor, como corriente eléctrica, vivifica, despoja y limpia", afirma el veterano actor, ganador de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes; el humor, en definitiva, como "técnica expresiva al servicio de algo escondido en la forma". Un reto que, en cualquier caso, ahora le supone mucho menos esfuerzo y afronta con "fluidez" gracias al bagaje de trabajos anteriores, como La luz oscura de la fe de San Juan de la Cruz o el montaje basado en vida de San Francisco de Asís, de Dario Fo, en el que siguió las técnicas de narración oral al estilo de los juglares.

Teresa o el sol por dentro es "una obra inusual" en la que se busca que el público "participe en la creación de la misma", manifiesta el actor andaluz, quien se ha acostumbrado a evitar la puesta en escena y a saltar en solitario a los escenarios: "Hace tanto que abandoné mi compañía teatral que, la verdad, ya ni me acuerdo".

El reconocido monologuista teatral explica que el estreno en Cáceres "será como un ensayo general", donde repetirá escenas y llevará a que la audiencia participe de esta obra "en proceso de creación constante".

"Lo importante es el actor y el público; la puesta en escena es accesoria y prescindible. Hay que dar importancia al texto, a la palabra, y esta es la mejor forma de conseguirlo", declara.

Por eso, no habrá ambientación musical, aunque en un principio se contó con la partitura de un violinista para subrayar el recital de poemas de Santa Teresa. "No habrá ambientación musical; la fuerza de la palabra es lo que importa", insiste.

A propósito de esa vigencia del personaje y cuestionado por la conexión que tiene la obra con la política actual, Álvarez afirma: "No renuncio a reírme de los políticos".

En la sociedad de aquella época en la que vivió Santa Teresa (siglo XVI) "existen analogías con el momento que nos ha tocado vivir, cuando la corrupción en la Iglesia era muy grande, con importantes movimientos heréticos". No obstante, aclara que este es un montaje de difusión emocional, "más que una obra de contenido político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios