Cultura

Bolufer investiga la vida y la muerte en el siglo XVIII

  • El historiador presenta su obra en la Fundación José Luis Cano

El historiador Andrés Bolufer presentó ayer en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras un libro en el que reflexiona sobre la percepción y el comportamiento de la vida y la muerte en la ciudad del siglo XVIII, es decir, la Algeciras que escribió el primer siglo de su reconstrucción. Vida y muerte en el marco de una sociedad ritualizada por la religión católica, un tema en el que el autor ha investigado a partir de documentación sacramental de defunciones y material del Archivo Histórico de Protocolos algecireño.

Retazos de vida y muerte. Algeciras: 1711-1799 es una obra en la que Bolufer, profesor del instituto Saladillo de la localidad, aborda ambas vicisitudes vitales desde la perspectiva de aquel periodo histórico. Además, el libro incluye las propias historias de los vecinos de Algeciras de la época, "que nos hablan desde la distancia de sus propias concepciones de la vida, la familia y sus visiones del más allá".

La documentación sacramental de defunciones que proporciona la información sobre estos vecinos se encuentra en las parroquias de la Palma y la Merced de Algeciras y de San Isidro, en Los Barrios.

María Isabel Arroquia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños, presentó ayer el libro junto a Bolufer en la Fundación algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios