Cultura

Becerra, de crecer con la Semana del Corto de San Roque a ser jurado

  • El linense forma parte de la sesión retrospectiva con su cortometraje ganador 'Teatro de sombras'

La segunda jornada de la 36 Semana del Cortometraje de San Roque ofreció una sesión retrospectiva en la que se disfrutaron de títulos premiados en años anteriores. Los recordados fueron El ángel de mármol, de Pablo Malo; Mr. Jones, de José Barrio; Efímera, de Diego Modino; Las tacitas, de Rafael Ruiz; Gran Prix, de Marc Riba y Anna Solanas; Curvas, de David Galán; The Missing Link, de Diego Modino; Hourglass, de Pedro Collantes; y Teatro de Sombras, de Miguel Becerra.

Éste último cineasta, linense, se convirtió en el principal atractivo de la jornada por su naturaleza campogibraltareña. En concreto, el corto que se proyectó de Becerra fue su impulso definitivo en la industria del cine. Fue un sueño, con un presupuesto de 50.000 euros.

Además de poder proyectarse una de sus obras, Becerra vuelve ser parte del jurado del certamen, lo cual definió como una tarea complicada: "valorar el trabajo de un colega y decidir si gana o no, no es de buen gusto. Se hace siguiendo unas pautas de interpretación, luz y montaje. Intento no guiarme por otras cuestiones, si tiene premios o no, o si el actor es conocido, o viene avalado por otros festivales".

Junto a Esteban Gallego, homenajeado en esta edición, es uno de los protagonista de la 36 Semana del Cortometraje den San Roque. Del que fuera director e impulsor del certamen, ya jubilado, Gallego, destacó que "además de ser un amigo que he hecho con los años, es un personaje que ha hecho mucho por el cine en nuestra comarca y ha intentado llevar el nombre del festival de San Roque por todas partes".

Para Becerra el certamen significó un antes y un después en su carrera. Antes de participar en este festival -tres como director y dos como productor- había enviado otros cortometrajes en distintos formatos a otros festivales, también de importancia, pero "cuando comencé a hacerlo en la Semana Internacional de Cortometraje de San Roque y gané con mi cortometraje Teatro de Sombras, la cosa cambió considerablemente, y creo que fue por la importancia de dicho certamen. Tenemos que tener claro que es uno de los más importantes de España y los mejores cortos son los que se seleccionan para el concurso".

Desde la infancia ha estado ligado al certamen, recordando como su padre antes de que se fuera a estudiar Cine a Madrid ya le animaba a participar viendo las pancartas anunciadoras del mismo. "El festival tiene 36 años y yo 43, prácticamente existe en mi memoria desde siempre y cuando hacía cortos al principio, siempre pensaba en participar en este festival".

El cineasta linense comenzó cuando tenía 17 años a rodar cortometrajes y ha aprendido de grandes profesionales y a trabajar con ellos siendo el precursor del cine en el Campo de Gibraltar. "Todavía en mi pueblo no me lo han reconocido, pero eso no es culpa de nadie, sólo de los políticos. El resto de gente de la comarca que de verdad le gusta el cine, me lo reconocen invitándome a dar charlas o a proyectar mis cortos. El tiempo lo pondrá todo en su sitio".

En breve publicará una novela que no ha salido al mercado por temas puramente personales, pero pronto se podrá adquirir. También trabaja en una obra de teatro pero está de momento parada, ya que una productora de Madrid le ha insistido en sacar un largometraje que tuvimos que abandonar hace dos años por falta de presupuesto, con lo cual pronto espera estar haciendo un casting y buscando localizaciones en la comarca.

Si bien, su único objetivo actual es "ver crecer a mi hija e inculcarle lo mejor de mi, para que cuando sea mayor sepa quién fue su padre de verdad: un soñador con infinidad de ilusiones, de las cuales cumplió su sueño desde niño en ser director de cine".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios