Cultura

Beatriz Sánchez, ganadora del certamen de investigación

  • El trabajo titulado 'Leocadia' obtiene el galardón del premio Cortes de Cádiz

Incentivar la realización de trabajos de investigación relacionados con la historia, la sociología, ciencias jurídicas, antropología social y ciencias políticas de la ciudad de Cádiz en la contemporaneidad. Este es el objetivo del premio Investigación en Ciencias Sociales Cortes de Cádiz, que en su séptima edición ha reconocido, con el primer premio, el trabajo de la gaditana Beatriz Sánchez Hita, titulado Juan Antonio Olavarrieta/ José Joaquín de Clararrosa: periodista ilustrado. Aproximación biográfica y estudio del Seminario Crítico de Lima (1791) y del Diario de Cádiz (1796), presentado bajo el lema Leocadia. Según su autora, "por ser la última obra póstuma que cierra el ciclo del escritor José Joaquín de Clararrosa, titulada Cartas de Leocadia".

Para poder presentar esta obra compuesta por 400 páginas, la ganadora ha tenido que recopilar textos que no se hallaban en España, de ahí que muchos documentos periodísticos procedan de Perú. Además no han faltado archivos históricos y prensa contemporánea. Tal y como añade Sánchez Hita, "es una investigación que comencé en el año 2000 y todavía continúo averiguando cosas sobre el autor y su identidad porque me encanta".

Aunque conocía este certamen y en muchas ocasiones se replanteó la posibilidad de participar en él, "ya que tenía los materiales muy trabajados", el 2008 ha sido la oportunidad perfecta para que el trabajo de esta gaditana fuese reconocido y premiado. En palabras de la autora, "no acababa de decidirme porque tenía la base del proyecto pero no quería perder su calidad, hasta que al final, lo he cuadrado todo". "Cuando me llamaron para comunicarme que había ganado el premio, me quedé en blanco porque no puede haber mayor satisfacción que el que reconozcan tu proyecto, tu idea, que has trabajado con ganas e ilusión", añade.

En esta séptima edición del premio Investigación en Ciencias Sociales Cortes de Cádiz se presentaron dieciocho trabajos de los cuales tres son de América Latina y los quince restantes de Valencia, Madrid, Sevilla y diferentes ciudades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios