Los Barrios trasladará el museo de historia natural a la Casa Urrutia

El Consistorio ultima detalles en la rehabilitación del edificio para su apertura en los próximos dos meses que contribuirá al disfrute cultural de los habitantes

Los ediles de Cultura y Turismo y el director del museo municipal en la Casa Urrutia.
Los ediles de Cultura y Turismo y el director del museo municipal en la Casa Urrutia.
Redacción / Los Barrios

26 de agosto 2012 - 05:00

El Ayuntamiento de Los Barrios proyecta reabrir al público la Casa Urrutia en los próximos dos meses para un uso cultural, donde se acogerá el Museo de Historia Natural, el importante archivo de fotografías históricas del municipio y la pinacoteca municipal.

La Casa Urrutia es un ejemplo de casa señorial del siglo XVIII, ubicada en plena Plaza de la Iglesia frente al Ayuntamiento, que se ha convertido en todo un símbolo de la arquitectura local barreña.

Las delegaciones de Urbanismo, Cultura, Turismo, Festejos y Obras Públicas del consistorio barreño se encuentran desde hace meses preparando el inmueble para poder abrir sus puertas al público. Desde marzo de 2008, fecha en que finalizaron las obras de rehabilitación realizadas por la Mancomunidad de Municipios con fondos europeos, del propio ente mancomunado y Diputación de Cádiz.

El concejal delegado de Cultura y Urbanismo, Miguel Fermín Alconchel, junto a la concejal delegada de Turismo, Isabel Calvente, y el director del Museo de Historia Natural, Juan José Castillo, realizaron esta semana una visita para planificar los últimos detalles de cara a su apertura.

Las distintas delegaciones han reparado todos los desperfectos encontrados tras los años de cierre. Se ha cambiado la instalación eléctrica para dotar al edificio de todos los servicios necesarios para su apertura al público como por ejemplo internet, ascensores o aire acondicionado. También se está realizando una inversión en la seguridad del edificio, así comopara la limpieza y repintado.

Al ser financiados por el proyecto europeo Cultur-Cad, el edificio solamente podía albergar un uso cultural por lo que el Ayuntamiento decidió trasladar a la planta baja el Museo de Historia Natural, actualmente ubicado en el Edifico Pósito, donde según Alconchel "va a estar en unas condiciones inmejorables para convertirse en todo un referente cultural y recibir muchísimos visitantes al año. La Casa Urrutia va a ser una sede cultural magnífica con todos los servicios esenciales para el público".

Alconchel señaló "el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en readaptar la Casa Urrutia, ponerla en valor y abrir sus puertas para el disfrute de los barreños porque era inconcebible que un bien como éste estuviera abandonado después de su restauración. No entendemos como los anteriores gobiernos socialistas dejaron en el olvido este importante patrimonio municipal".

stats