Cultura

Baelo Claudia avanza para conseguir la exhumación total de los edificios del foro

  • El yacimiento arqueológico de Bolonia se convertirá en uno de los pocos lugares de la antigua Hispania que permita al visitante contemplar todos los edificios de esta área central

Baelo Claudia se convertirá en uno de los pocos lugares de la antigua Hispania con su centro totalmente aflorado. La investigación en el yacimiento arqueológico, situado en Bolonia (Tarifa), ha cerrado 2015 con importantes avances en términos de excavación, documentación y análisis. Así, en el año que acaba de terminar, se ha llevado a cabo la cuarta anualidad del proyecto Conjunto Monumental de Baelo Claudia. Evolución y transformaciones de un espacio público. Análisis diacrónico y multiescalar del sector sureste.

Dirigido por el profesor de Historia Romana de la Universidad de Le Rochelle (Francia) Laurent Brassous -y en convenio con Casa de Velázquez-, el proyecto se centra en el único edificio del área del foro de Baelo Claudia aún sin excavar. A su terminación estarán exhumados todos los edificios del área del foro de la antigua ciudad altoimperial, con lo que Baelo Claudia se convertirá en uno de los pocos lugares de la antigua Hispania con su centro totalmente aflorado.

Es sólo un ejemplo de intervenciones que tienen lugar en el marco del I Plan Director del yacimiento, redactado en el año 2009. En el ámbito de la investigación actualmente se desarrollan cuatro proyectos generales de investigación, que sitúan a la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia como laboratorio de investigación referente de la arqueología romana a nivel internacional.

Recordar que uno de estos estudios se centra en los restos de salazones y permitirá reproducir la receta del garum, la salsa que se producía en sus factorías y se exportaba a Roma y otros lugares. Bajo título de Economía Marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia y dirigido por el profesor de la Universidad de Cádiz (UCA), Darío Bernal Casasola, el proyecto se basa en la localización y delimitación de nuevas fábricas de salazón, así como la certeza de contextos in situ de salazones de pescado. Esto permitirá desarrollar con metodología moderna análisis ictiológicos de tales contextos en posición primaria, lo cual conducirá a la identificación del contenido de una de las salsas más famosas en la Antigüedad, el garum, que tantos beneficios trajo a las costas gaditanas.

Por otro lado, la investigación Muerte y ritual funerario en Baelo Claudia. Estudio arqueológico y documental de la necrópolis oriental, dirigida por el profesor de la Universidad de Alicante Fernando Prados Martínez, ha analizado detalladamente la necrópolis oriental de la ciudad. Sólo la mejora del conocimiento de este aspecto fundamental podrá permitir su posterior puesta en valor, su difusión y su revalorización social integrando, a corto plazo y paulatinamente, sectores de la necrópolis dentro del circuito de visitas al yacimiento.

Los resultados completarán, por una parte, el conocimiento demográfico de los habitantes de la ciudad (índices de mortalidad, medios de vida, cambios, evoluciones morfológicas, etc.) y por otra, cuestiones vinculadas con la actitud ante la muerte, las creencias y manifestaciones religiosas e incluso aspectos étnico-identitarios.

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia dispone de una zona arqueológica dentro de los terrenos de titularidad de la Junta de Andalucía que ocupan 100 hectáreas. La ciudad romana de Baelo Claudia tiene 13 de superficie y, dentro de los terrenos de su titularidad, se encuentran dos necrópolis, tres acueductos y un barrio a extramuros en la parte suroeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios