Cultura

Baelo Claudia celebrará el 20 y 21 su cuarto festival de teatro grecolatino

  • El conjunto arqueológico también programa para abril un taller didáctico sobre el comercio y otro sobre el tiempo y se suma al Día de los Monumentos · Nace un concurso fotográfico sobre las ruinas

El mes que hoy comienza se presenta especialmente intenso en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa. Los responsables del municipium de Bolonia han preparado una programación que ofrecerá actividades extraordinarias más de un tercio de las jornadas de abril, uno de los periodos más bulliciosos del año. Probablemente la más destacada de ellas sea una nueva edición, ya la cuarta, del Festival de Teatro Grecolatino.

Uno de los apartados que cobrará marcado protagonismo guarda relación con la celebración de talleres didácticos destinados a estudiantes. El primero de ellos comienza hoy mismo y su temática es el comercio. Los alumnos de todos los ciclos de Primaria, Secundaria y Bachillerato recibirán una exposición de los motivos que fomentaron el auge del comercio en el mundo clásico. Se hablará de la expansión de la antigua Roma por todo el Mediterráneo. "Los tipos de comercio y su práctica se entenderán mejor a través de juegos en el desarrollo de los cuales se reforzarán los contenidos conceptuales trabajados durante la jornada", explica la consejería de Cultura. Este taller seguirá con las visitas de estudiantes mañana y también están previstas el día 8 y el 9.

La otra convocatoria didáctica, dirigida a la misma franja de estudiantes, estudiará el tiempo los días 15, 16, 22 y 24. "Después de una introducción teórica sobre el arte de la medición del tiempo los alumnos pasarán a realizar una maqueta que reproduce un reloj de sol, que al finalizar la actividad se llevarán como recuerdo de la jornada", apunta la consejería.

El cuarto Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, en colaboración con el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, se celebrará en el teatro de Baelo Claudia -con capacidad para 450 personas- el 20 y 21 de abril. Se representarán las obras El cíclope, de Eurípides; y Calígula, de Suetonio -el 20-; y Las aves, de Aristófanes; y Pséudolo, de Plauto.

Un par de días antes del festival, el 18, Baelo Claudia se sumará al Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una jornada de puertas abiertas, de 11.30 a 13.30 horas. Con entrada libre, se realizarán visitas guiadas al museo y a la ciudad romana.

Desde el día 15, además, estará abierto el plazo de la primera edición del concurso de fotografía Baelo Claudia: paisaje y patrimonio. Hasta el 31de mayo podrán presentar obras todas aquellas personas que lo deseen. Se anuncia que las bases del certamen estarán disponibles en Internet para cualquier consulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios