La Estantería

'Andanzas de un flautista llamado TrisTrás'. Su encantadora flauta también te hará bailar

  • La similitud con los cuentos tradicionales de los hermanos Andersen es clara, podemos decir que es un homenaje a sus historias

Portada de 'Tristrás'.

Portada de 'Tristrás'.

Este libro no es una fábula, pero está lleno de animales: una multitud de cuervos, un oso bailarín, un pavo aventurero, alguna que otra rata y un dragón. El protagonista es TrisTrás pero Floguistón el dragón envuelve esta historia desde la misma portada. Floguistón no es un dragón cualquiera, es de la variedad “Draco detestabilis rubia”. En el reino de Floristania todos le temen, en especial su rey que ha ofrecido una gran recompensa por su cabeza.

En estas andanzas disfrutaremos de una historia de reyes, reinos y herederos. El protagonista es un pequeño huerfanito, que, cansado de estar encerrado, mal comer y no dejarle tocar música, decide escaparse con su flauta. Si sumamos huérfano más flauta nos da el resultado de “Flautista”, que con su música y las ganas de fiesta de la gente se va ganando la vida de feria en feria. Entre los caminos se encuentra con sus madrinas: Griselda, Grimelda y Grunilda, quienes le entregan unos objetos mágicos.

TrisTrás se va encontrando con distintos personajes como el malvado músico callejero, Pepo Murgaña, que además de maltratar los oídos con sus desacordes musicales también humilla a su pobre oso; o Celerina, la niña libreta, que solo vende un libro, pero tiene atesorado y bien oculta miles de obras maestras. Celerina, Nina para sus pocos amigos, es una niña simpáticamente descarada, se autodescribe como una «polímata». ¿Sabes qué es una polímata?, lee esta aventura y los descubrirás.

Este libro es recomendado para lectores a partir de 9 años, pero con el que disfrutará y se reirá toda la familia. La similitud con los cuentos tradicionales de los hermanos Andersen es clara, podemos decir que es un homenaje a sus historias. El marco ambiental e histórico nos muestra un recorrido por Europa central, entre la Edad Media y el Renacimiento, la magia medieval con su dragón continúa presente, pero a la vez nos envuelve la ciencia del Renacimiento y con muchos adornos y decorados barrocos. Iban Barrenetxea crea su propio reino con una rica ambientación histórica. La fantasía y el humor se dan la mano y con los acordes de su flauta nos hacen bailar. Capítulos cortos encabezados con un pequeño resumen que nos van dando pistas de la aventura. Iban Barrenetxea, con estructura clásica y argumento tradicional nos sorprende con una lectura actual, fresca, divertida, donde triunfan las libertades, sobre todo la libertad de elección sobre el destino prefijado.

Los pequeños lectores recomiendan: Celia Muñoz Jiménez, alumna de 6º, es quien nos ha recomendado este libro: “Tris huérfano tocó la flauta y el sombrero se lleno de monedas. Con este libro he aprendido que tenemos que afrontar la vida, buscar soluciones a los problemas y vivir sin miedo alguno. El protagonista Tristrás cuando tiene un problema no se pone nervioso, piensa y usa los artefactos que le han regalado sus madrinas. También me gustan muchos los ambientes creados por el autor, con información detallada. Con la lectura de este libro disfrutarás de una gran aventura y te será fácil ponerte en la piel de los distintos personajes”

La edición que nos presenta Nórdica es muy completa: tapa dura, buen papel e ilustraciones del propio autor. Sus figuras espigadas corretean y vuelan con rapidez por la historia.

Iban Barrenetxea, Guipúzcoa, del diseño gráfico pasó a la ilustración. “Andanzas de un flautista llamado Tristrás” es su duodécima novela ilustrada y autor del texto. Entre los premios recibido destaco: Placa de honor en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava y el Premios Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración.

En sus ilustraciones predominan los personajes de perfil y con una paleta de colores en tonos ocres. "Ya desde el principio quise plantear las imágenes con cierto aspecto teatral. El plano fijo, la perspectiva plana, la forma de narrar mediante los personajes y los detalles, el gesto congelado que veía en los relieves asirios y la pintura antigua o en el cine mudo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios