Amanda Alonso transmuta la modernidad del arte azulejero
La joven artista se inspira en diseños de piezas de hace siglos para aplicarlos en creaciones de bolsos. Lozas y complementos se pueden ver en la José Luis Cano
Los primeros vestigios azulejeros existentes en España parece que se remontan a comienzos del siglo XIII. Fue en el siglo XV, sin embargo, cuando los mudéjares y moriscos iniciaron de forma decisiva este arte en nuestro país. Los ejemplos del Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada constatan el embaucador lenguaje de revestir pavimentos o fachadas mediante las técnicas de cuerda seca, arista o encintado.
Podría parecer una manifestación caduca, lo que se encarga de desmontar la joven artista Amanda Alonso del Rey en la sala Roja de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras hasta el 1 de marzo. La autora ha reclamado la vigencia y modernidad de los diseños de azulejos de hace siglos, transmutándolos para aplicarlos a estampaciones textiles, en concreto sobre bolsos.
Los fondos del museo municipal de Algeciras contienen una importante colección de lozas y azulejos, de alto valor histórico, artístico, patrimonial y estético. A ello contribuyó de manera capital el legado de Luis Carlos Gutiérrez Alonso. De tal aportación se han rescatado para la luz pública alrededor de una treintena de piezas y en seis de ellas se ha inspirado la algecireña para elaborar otros tantos bolsos, pequeñas obras de arte, pintadas o bordadas de forma manual, también por ella misma. Los azulejos y estos especiales complementos conviven en la original exposición Formas y motivos aplicados al diseño. De ayer a hoy, inaugurada anoche.
La muestra ofrece azulejos con una cronología que se mueve entre el siglo XVI y el XIX, producidos en Valencia, Barcelona, Sevilla o Toledo. Alonso traslada a bolsos actuales puntas de diamante o influencias flamencas en Talavera.
También te puede interesar
Lo último