Cultura

Almudena Grandes se adjudica el Premio Fundación Lara de novela

  • Una de las autoras más leídas de España gana al fin el galardón con 'El corazón helado'

El corazón helado, la ambiciosa ficción de Almudena Grandes, fue elegida anoche la mejor novela del año por el jurado del Premio Fundación José Manuel Lara, en un acto que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Representantes de una docena de editoriales -Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets- son los que votan en este galardón.

La novela de Grandes se impuso a los cuatro rivales con los que competía: Mundo maravilloso, de Javier Calvo, editada por Mondadori; La loca de Chillán, del escritor sevillano Aquilino Duque, publicada por Pre-Textos; El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui (Anagrama); y Los príncipes valientes, de Javier Pérez Andújar (Tusquets), que pese a ser, posiblemente, el debut literario más deslumbrante del año, no pudo con la veteranía de Grandes.

Almudena Grandes logra al fin un reconocimiento al que ya aspiró en dos ocasiones, con Los aires difíciles -entonces se lo llevó Terenci Moix, por El arpista ciego- y con Castillos de cartón -oportunidad que no materializó por culpa de Al morir Don Quijote, de Andrés Trapiello-. El nuevo respaldo confirma la posición privilegiada que ha alcanzado la autora, una de las voces más leídas del panorama literario español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios