Cultura

Almudena de Arteaga gana el Azorín de Novela con 'Capricho'

  • La escritora se presenta bajo el pseudónimo 'Micaela'. El premio está dotado con 68.000 euros.

La escritora Almudena de Arteaga ha resultado ganadora en la XXXVI edición del Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros, con su obra Capricho, ambientada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y en la que presenta una historia sobre las tres musas del pintor Francisco de Goya. El fallo se dio a conocer ayer por la tarde en el transcurso de una gala celebrada en Alicante.

De Arteaga había presentado su obra bajo el pseudónimo de Micaela y el lema Las fuentes de una musa. Ese texto gira en torno a las tres musas de Goya y, según la propia autora, es una obra "con mucha intriga y mucha feminidad". Almudena de Arteaga, marquesa de Cea y autora de una biografía sobre La princesa de Éboli, entre otras, y de Ángeles Custodios, sobre el médico alicantino Francisco Javier Balmis, definió su novela como "histórica, aderezada con toques de intriga".

El argumento gira en torno a tres mujeres, musas de Goya, por "las cualidades que representan": la Duquesa de Alba, que representa "la belleza y la seducción"; la Duquesa de Osuna, que representa "la inteligencia"; y la Condesa de Chinchón, esposa de Godoy, y que representa la "ingenuidad". Como unión o "anclaje", según De Arteaga, una cuarta mujer, Michelle, una sombrerera huida de la Revolución Francesa, que es "el único personaje inventado".

Estas mujeres y la sociedad del momento, según la autora, vivían en un momento de prosperidad y las aristócratas tenían "un capricho detrás de otro capricho". En este sentido, el título de la obra, Capricho, se debe a este modo de vivir, truncado por la invasión napoleónica, así como por el nombre de los grabados de Goya, la lujosa finca de la Duquesa de Osuna y por "el capricho de Godoy" de conseguir los cuadros de las majas, lo que lo llevó a "hacer lo que fuera por conseguirlos", según explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios