Cultura

Algeciras recuerda con un sentido homenaje al poeta Domingo F. Faílde

  • El CAL y Alcultura organizan una mesa redonda a la que acuden muchos admiradores y amigos del recientemente desaparecido poeta

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) y Alcultura organizaron ayer en el espacio central de la asociación de la algecireña dársena de El Saladillo un homenaje al poeta recientemente fallecido Domingo F. Faílde. Un montón de amigos de Faílde no se quisieron perder tan especial convocatoria.

La consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, había diseñado para este mes dos mesas redondas para recordar la figura del poeta, jienense de nacimiento pero muy vinculado a la provincia de Cádiz en general desde hace años y a Algeciras en particular. .

El primero de los homenajes fue el que se celebró ayer en Algeciras, donde Faílde fue profesor de Literatura. Juan José Téllez -que ejerció de moderador-, Dolores Alberola, Paloma Fernández Gomá, Carlos Guerrero, José Sarria, Julia Jiménez y M. Báez participaron en la mesa redonda. Otra de similares características, esto es, abordando la vida y la obra del autor, tendrá lugar en Jerez el próximo día 27.

Téllez, director del CAL, ya había referido en alguna ocasión que el homenajeado fue "uno de los poetas más lucidos de su promoción". Ayer definió al autor con referencias a Cernuda, Biedma y Colina.

El Ayuntamiento de Algeciras se sumó al CAL y a Alcultura al recuerdo de Faílde con la presencia de la concejala de Cultura, Pilar Pintor, que recitó un poema en honor al fallecido. También intervino la presidenta de Alcultura, Magda Bellotti.

Domingo F. Faílde (Linares, 1948-Jerez, 2014), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, participó en la intensa actividad literaria y política de finales de los sesenta, integrado en el grupo de poetas brechtianos que alentó alrededor de diversas revistas, entre ellas Tragaluz, dirigida por Álvaro Salvador. Profesor de Literatura, desempeñó su trabajo docente en Algeciras hasta su jubilación.

Por otra parte, Alcultura también comunicó ayer que la tercera edición del festival Miradas de Mujeres llegará a Algeciras de su mano. Lo hará en concreto con una exposición de las artistas marroquíes Malika Agueznay, Ahlam Lemseffer y Khadida Tnana, que se abrirá mañana viernes en el espacio central de la asociación cultural a partir de las nueve de la noche. Las artistas marroquíes que mostrarán sus obras en Algeciras trabajan en distintos soportes: pintura, grabado, dibujo y escultura. Magda Bellotti considera que esta muestra responde muy bien a varios de los propósitos de la asociación que preside.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios