Algeciras da fe de su historia con originales cédulas de identidad

El archivo municipal exhibe hasta el 9 de abril los primeros documentos identificativos que se expedieron, fondos del siglo XIX que representan una descripción de la época

Algunos de los valiosos originales expuestos.
Algunos de los valiosos originales expuestos.
D. C. / Algeciras

11 de marzo 2010 - 05:00

En el siglo XIX comenzó a establecerse de una manera ordenada el proceso de identificación de las personas. Ante la ausencia de un documento universal como el que rige en la actualidad, surgió una amplia gama de acreditaciones. El descubrimiento de estos salvoconductos representa un conocimiento histórico de la época. Ese es su valor más importante, como en general el del material que custodia el archivo municipal de Algeciras. El organismo exhibe desde ayer y hasta el 9 de abril una muestra con algunos de estos pasaportes originales y reproducciones, procedentes de sus fondos y con los que se realiza un relato de cómo eran la ciudad y la comarca en aquel entonces.

La exposición Documentos de identidad del siglo XIX está instalada en la sala de investigadores del archivo algecireño y fue inagurada por la delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, y por el responsable de este organismo de la Fundación José Luis Cano, Agustín del Valle. "Esta muestra tiene por finalidad que los fondos que vamos atesorando sirvan para que podamos establecer un vínculo sentimental y afectivo con nuestra historia", subrayó Nieto. "En el archivo conservamos un legado que tenemos la obligación de conservar y de hacer accesible a la ciudadanía para que nos sirva de unión con nuestro pasado".

El muestrario de documentos que es posible observar y conocer es amplio: cartas de seguridad que se implantan en 1824, los pasaportes para viajar por el reino o fuera de él, los pases para viajar a 8 leguas (1835) o las cédulas de vecindad (1854), antepasado del actual Documento Nacional de Identidad. También se exhiben pasaportes militares, pases de caridad, pasaportes para el interior, para pobres de solemnidad, licencias de paso, pasaportes de presos, para el extranjero o para extranjeros, así como licencias de caza.

En la exposición igualmente cuelgan paneles informativos con la estructura básica de tales carnés o la documentación asociada a su licencia.

Las acreditaciones están expedidas por distintas autoridades, como por ejemplo el comandante general de Ceuta, el cónsul de España en Gibraltar, el capitán general de Granada, los cónsules de Gran Bretaña en Cádiz, de Cerdeña y de la Toscana en Gibraltar, incluso uno firmado por el mismo general O'Donnell, comandante general del Campo de Gibraltar, y otro por Lord Parlmeston, secretario del Foreig Office británico.

Los textos están repletos de curiosidades. Es necesario advertir que, en ausencia de fotografías, los documentos contenían una descripción de su propietario e igual se constataba que tenía "barba poblada" a que era tuerto o de estatura media. Llama también la atención la figura del fiador, persona de prestigio que daba fe de la correspondencia entre el individuo en cuestión y la identidad.

stats