Cultura

Algeciras pone la banda sonora al homenaje a Nena, voz de una época en la ciudad

  • Integrante junto a Ana María Spínola y Jesús Sánchez ‘Jesuli’ del Trío Juventud y pregonera de todas las fiestas de la ciudad, multitud de artistas se suman al tributo en el hotel Alborán

Beatriz Calderón, junto a Javier Ortega (izquierda) y José Ignacio Landaluce. Beatriz Calderón, junto a Javier Ortega (izquierda) y José Ignacio Landaluce.

Beatriz Calderón, junto a Javier Ortega (izquierda) y José Ignacio Landaluce. / Jorge del Águila

Beatriz Calderón está acostumbrada a percibir el cariño de los algecireños desde hace años, aunque muchos de ellos ni siquiera saben cómo se llama en realidad. Ella responde siempre con una imborrable sonrisa porque sabe que es para Algeciras la Nena, la gran artista del barrio de San Isidro, uno de los orgullos de la ciudad. Esta noche, Beatriz Calderón se unió a la Nena para, juntas, recibir el más que merecido homenaje de su pueblo. Pocas veces la alegría que siempre exhibe estaba tan justificada, rodeada de su familia, sus amigos y un buen puñado de admiradores.

Entorno a su figura, el promotor Javier Ortega ha reunido en el hotel Alborán a multitud de artistas de Algeciras, con algunas sorpresas de fuera que enviaron vídeos, como Alejandro Sanz o Miguel Poveda, para rendir tributo a una de las grandes voces de Algeciras.

La Nena ha puesto su garganta al servicio de todas las fiestas de la ciudad –como pregonera de la Feria, la Semana Santa, el Carnaval y el Rocío, entre otros– y desde el 12 de noviembre de 2002 es Hija Predilecta de Algeciras. “Por los muchos méritos que ha acumulado a lo largo de su vida, siempre con su arte y colaborando en todo aquello que se le ha pedido, siendo pregonera de nuestra Feria Real, de nuestra Semana Santa y de nuestro Carnaval Especial, cofrade y rociera, y sobre todo, buena persona”, recordó el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Pero la Nena es sobre todo una de las tres voces del Trío Juventud, que formó junto a los ya desaparecidos Ana María Spínola y Jesús Sánchez Madero Jesuli, el guitarrista que años más tarde se convertiría en el padre de Alejandro Sanz. Sus siete discos marcaron a toda una generación de algecireños. Ellos fueron los que popularizaron aquel Adivínalo, adivínalo de Flores El Gaditano, convertido en los últimos años en himno oficioso de la ciudad.

Esta noche le cantaron, le tocaron y le bailaron a la Nena, los artistas de Algeciras, que son también sus principales admiradores: Mara Delgado, Salvador Andrades, Tatiana Alvés, David Lozano, Chico Valdivia, Macarena y Luisa Andrades, Naomi Santos, Juan Andrés Pérez, Manolo Báez, José Barberán, Manolo, Carmen Navarro y el coro de la Hermandad del Rocío, al que tan vinculada está esta algecireña.

Javier Ortega editó incluso una revista con artículos de Juan José Téllez, Alberto Pérez de Vargas y Jesús Melgar en el que reflexionan sobre la figura de la Nena. Los tres coinciden en afirmar que Algeciras tiene una deuda de gratitud con ella. Desde luego, gracias a Javier Ortega, esta ha empezado a saldarse. Anoche, en una fiesta memorable en el hotel Alborán en homenaje a uno de los orgullos de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios