Cultura

Algeciras acomete obras de mejora en las sedes y el almacén de su museo

  • Se construye un desagüe en la sección histórico-arqueológica. En breve se impermeabilizará la de arte sacro, con cargo al Proteja

La sección histórico-arqueológica del museo municipal de Algeciras, situada en la calle Ortega y Gasset, permanece desde ayer cerrada al público por motivo de las obras que se va a realizar en el acceso principal a la misma, que consistirán en la ejecución de un desagüe que evite la acumulación de agua de lluvia. Estas obras se prevé que estén terminadas en el plazo de una semana.

Igualmente, el Ayuntamiento anunció en una nota municipal que en un plazo breve comenzarán trabajos de impermeabilización y acondicionamiento de la sección de arte sacro del mismo museo, situada en la capilla del Santo Cristo de la Alameda, así como en el almacén.

La sección de arte sacro hace ya algún tiempo que se encuentra cerrada a causa de humedades y filtraciones. No volverá a abrir hasta que se acometan los trabajos de rehabilitación que demanda el inmueble.

Hay que tener en consideración, además, que la capilla del Santo Cristo de la Alameda es un edificio histórico. Es una construcción de 1776, que se edificó por iniciativa del cura Domingo Pérez. Fue un centro de gran devoción, principalmente por la gente del mar, hasta mediados del siglo XIX.

En la capilla, de fachada barroca con espadaña, se veneraban las imágenes del Santo Cristo de la Piedad, de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. El oratorio adquirió una especial relevancia histórica durante los años del Gran Asedio a Gibraltar del último cuarto del XVIII. Marineros, soldados y mandos del ejército español acudían al santuario para sus rezos diarios.

Todas estas obras en estos espacios del museo algecireño están incluidas dentro del Plan Proteja que financia la Junta de Andalucía.

Para la delegada de Cultura de la ciudad, Inmaculada Nieto, "resulta imprescindible llevar a cabo de forma periódica arreglos y obras de acondicionamiento de las distintas dependencias culturales de la ciudad, lo que nos obliga a la búsqueda de recursos, dado que de lo contrario su permanente disponibilidad se vería amenazada, así como el patrimonio que albergan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios