Algeciras y Castro Marim estrechan sus lazos culturales por Paco de Lucía
La ciudad portuguesa, tierra natal de la madre, celebra el Festival de Luzia, un homenaje musical al genio. El productor del evento visita el Ayuntamiento y les expone sus proyectos.
Algeciras y Castro Marim, musicalmente unidos. La ciudad andaluza y la portuguesa tienen un vínculo común con nombre y apellidos: Paco de Lucía. La madre del genio de la guitarra nació en esta pequeña ciudad del sur de Portugal, cercana a la provincia de Huelva. En ella se celebra un festival de música para rendir tributo al hijo de Luzia Gomes Gonçalves en la tierra que vio nacer a su progenitora.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de las delegadas de Turismo y Cultura, Susana Pérez y Pilar Pintor, respectivamente, recibieron ayer en el Ayuntamiento de Algeciras al productor portugués Iván Días, promotor del festival de música, que bajo el nombre de Festival de Luzia, tiene lugar en el municipio portugués de Castro Marim en homenaje a Paco de Lucía.
En este enclave del Algarve, en la aldea de Monte Francisco, desde hace ya dos años se celebra un homenaje musical en su honor a cargo de artistas que compartieron escenario con Paco de Lucía.
Mientras el Ayuntamiento de Castro Marim proyecta la construcción de un monumento a Paco de Lucía en la plaza donde vivió su madre, Días propone un acercamiento de ambos municipios y una indagación en la relación del universal guitarrista con este pueblo tan cercano a Huelva. De hecho, Días trabaja en la reconstrucción de la biografía de Luzia Gomes y en las incursiones y paseos de su hijo por el municipio. Han documentado el gusto de Paco de Lucía por la gastronomía portuguesa y dan por constatado que su nombre obedece al deseo de Luzia por que llevara el de la aldea que la vio nacer, Monte Francisco.
Del último de los conciertos en Castro Marim en tributo al maestro de la guitarra se ha editado un CD y DVD, con el que fue obsequiado Landaluce durante el encuentro, con la actuación de La Herencia, grupo formado por Antonio Sánchez (guitarra), Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica), Israel Suárez El Piraña (percusión) y Montse Cortés (cante). Además de guionista y director, Días ha producido películas como Fados, dirigida por Carlos Saura.
Paco de Lucía en su repertorio musical también quiso rendir su particular homenaje a la tierra de su madre con una canción con el nombre del pueblo portugués. Visitaba de forma esporádica Castro Marim, disfrutando así de sus primos, que allí residen. Eran visitas idénticas a aquellas que realizaba a Algeciras, en las que sabía encontrar su espacio con los amigos y la familia sin que nadie se enterase.
El gobierno local de Castro Marim proyecta abrir una casa museo dedicada a Paco de Lucía, en la que además de una escultura y pinturas alusivas al genio de la guitarra también pueda escucharse su música.
También te puede interesar
Lo último