Cultura

AlCultura lanza una plataforma para la protección del cine independiente

  • El primer paso del proyecto liderado por Fernández y Rivadulla es una muestra coreana

La asociación AlCultura de Algeciras se ha propuesto no dejar ningún cabo suelto. En colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha lanzado una plataforma para la difusión del cine independiente en el Campo de Gibraltar. Bajo el nombre Espacio Cine Contenido AlCultura, pretende convertirse en referente de la creación audiovisual y de la afición por el cine.

La propuestas se extiende a cineastas, cinéfilos y videocreadores emergentes, que dispondrán de dos espacios en los contenedores rojos de la dársena de El Saladillo, uno interior y otro exterior, para la proyección continua de cine independiente de calidad. La plataforma dispone de una web propia a la que se puede acceder desde la página central de AlCultura.

Esta actividad arrancará con la I Muestra de Cine Coreano en Algeciras. La asociación, mediante un acuerdo con el Centro de Cultura Coreana de España, proyectará a partir del próximo jueves, día 16, un ciclo de cinco películas de otros tantos directores. En palabras de Victor Fernández y José Rivadulla, miembros de AlCultura y autores del proyecto cinematográfico, "esta muestra contiene largometrajes muy representativos del cine surcoreano de los últimos diez años que tan importantes premios ha cosechado en Europa".

Las proyecciones se realizarán cada jueves de mayo y junio, desde las 21:00 horas. Los socios de AlCultura disfrutarán gratuitamente de esta iniciativa, mientras que los no socios deberán aportar un 1,5 euros, precio simbólico para apoyar el lanzamiento del proyecto.

La muestra de cine coreano incluye The Yellow Sea, de Na Hong-Jin, premiado en Cannes y reconocido como mejor director en Sitges en 2011; Soy un Ciborg, de Park Chan-Wook; Mother, de Bong Joon-Ho, nominada al Oscar 2010 a la mejor película de habla no inglesa; Forever de moment, de Lim Soon-Rye; e Hierro, de Kim Ki-Duk, el film más laureado del ciclo, ya que consiguió la Espiga de Oro, León de Plaza al mejor director y premio Fripesci a mejor pelicula en el Festival de Venecia en 2004.

José María Arroyo, conductor del espacio Sin Final del Guión en La Línea FM, ofrecerá una charla introductoria del ciclo surcoreano antes de la primera proyección, el próximo jueves. En la web de Espacio Cine Contenido se puede acceder a la cartelera completa, con descripción de sinopsis de cada película y trairlers. Los aficionados también cuentan con enlaces a la definición general del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios