Cultura

AlCultura reunirá a ilustres escritores y familiares de José Luis Cano en junio

  • El colectivo homenajea al algecireño en unas jornadas que contarán con su hija Teresa, Vicente Molina Foix y Guillermo Carnero

La asociación AlCultura acogerá a partir del próximo 18 de junio unas jornadas sobre la figura del poeta José Luis Cano. Durante tres días consecutivos, amigos y expertos literarios ayudarán a revisar y destacar la figura de uno de los grandes algecireños de la cultura. Destaca especialmente la participación de su hija Teresa y Vicente Molina Foix.

AlCultura lleva preparando con mucho mimo este proyecto desde hace dos años, tiempo en el que ha madurado su programa de actividades y la financiación, que es posible gracias al apoyo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. José María Parreño, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el responsable de reunir a todos los participantes. Se cuenta con la colaboración, además, de la Fundación Gerardo Diego, de la Universidad de Cádiz y del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La presidenta de AlCultura, Magda Bellotti, y Parreño presentarán las jornadas junto a Manuel Fernández Mota, poeta y corresponsal de José Luis Cano, y Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras. La primera sesión del miércoles 18 se completará con una conversación entre Jaime Siles, poeta, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. y José Teruel, profesor titular de Literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario académico del Departamento de Filología Española, acerca de la creación de la revista Ínsula y y de la Colección y Premio de Poesía Adonais.

En la jornada del jueves 19 participará la hija del poeta, Teresa Cano, que ha titulado su intervención Mi padre en el recuerdo. También el jueves se celebrará una conversación bajo el título José Luis Cano, guardián de la poesía entre Vicente Molina Foix, escritor y cineasta, y Guillermo Carnero, poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, acerca de la relación de Cano con los poetas de la Generación del 27 y de su amistad con Aleixandre, moderada por Alejandro Sanz.

Sanz es filólogo, fundador y presidente de la asociación de amigos Vicente Aleixandre. Fue también gran amigo de José Luis Cano y editor en 2001 y 2002 de la Poesía completa y de Los cuadernos de Velintonia, ambos títulos editados por la extinta Fundación Municipal del Ayuntamiento de Algeciras que llevaba el nombre del gran poeta.

Las jornadas se cerrarán con una lectura de poemas y homenaje a José Luis Cano, el viernes 20 de junio, a cargo de Josefina Núñez y Rafael Arroyo, ambos miembros de AlCultura y personas reconocidas en el mundo cultural por sus textos. Bellotti, presidenta de AlCultura, ha mostrado su alegria porque la entidad cultural que preside puede ofrecer un homenaje completo e interesante sobre la figura de Cano. "Tenemos que revindicar la poesía de Cano, su contribución, por él y porque también referencia a Algeciras", afirmó.

Entre los ponentes hay que destacar especialmente el caso de Guillermo Carnero, poseedor del Premio Nacional de Literatura en el año 2000, además de otros de Crítica y más reconocimiento. Sobre Vicente Molina Foix, destacar que ha sido premio Barral, Azorín o el Nacional de Narrativa en 2007 por Abrecartas. Un elenco excepcional de ilustres escritores que se citarán en AlCultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios