Aída Gómez ofrece en Londres una visión femenina de 'Carmen'

La que fuera la directora más joven del Ballet Nacional de España triunfa en el Sadler's Wells con una "reivindicación bailada" del mito de la cigarrera sevillana

Aída Gómez recrea en Londres el trágico destino de 'Carmen'.
Aída Gómez recrea en Londres el trágico destino de 'Carmen'.
Patricia Godino / Londres / Enviada Especial

13 de febrero 2011 - 05:00

La fuerza del mito de la cigarrera interpretada a través de la danza española protagoniza este primer fin de semana del Flamenco Festival en la capital británica. La bailarina Aída Gómez, ex directora del Ballet Nacional y Premio Nacional de Danza en 2004, ha sido la encargada de llevar hasta Londres este gran montaje con el que se presentó al Festival de Jerez en el año 2006. La madurez y belleza de la propuesta la han hecho merecedora de cinco funciones consecutivas (hoy ofrece las dos últimas) ante el público del Sadler's Wells, un espacio por el que anualmente desfilan las principales compañías internacionales de danza.

Con música de José Antonio Rodríguez basada en las composiciones originales que Bizet hizo a partir de la novela de Prosper Mérimée, la bailarina y su compañía representan esta versión del clásico con la dirección escénica de Emilio Sagi y dirección musical de Miguel Roa. Para Aída Gómez, esta Carmen es "una visión femenina, de sus amores, impulsos, errores y decisiones. No se trataba de cambiar su trágico destino sino de que la obra en sí respirara el protagonismo de la mujer, su manera de asumir reto y drama, esa batalla descarnada por su libertad, una reivindicación bailada".

El baile continuará centrando la programación del Flamenco Festival en su segunda semana. La joven coreógrafa malagueña Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, tomará el relevo de Aída Gómez el martes con Cuando las piedras vuelen, montaje estrenado en la pasada Bienal en el Teatro de la Maestranza con la dirección escénica de Carlos Marquerie. Seguirá a esta propuesta el concierto Luz de guía del guitarrista Tomatito (el miércoles 16), recital dedicado a Camarón que ya ha vendido todo el papel disponible en el Sadler's Wells. Por último será la compañía de Eva Yerbabuena la que clausure la cita con el arte flamenco en Londres con el espectáculo Cuando yo era. La coreógrafa, que presentará su propuesta los días 17, 18 y 19, mostrará a través de una lírica puesta en escena los fantasmas de su pasado, unas memorias familiares que retrotraen hasta la Guerra Civil y con la que regresa a Londres, uno de los públicos más entusiastas y enamorados del saber hacer de la bailaora granadina.

stats