Cultura

La Agrupación de Poetas José Luis Cano empieza a tomar tierra

  • Fernández Mota se reúne con los primeros socios. Sin estar constituida aún ya cuenta con 22

La Agrupación de Poetas José Luis Cano ya ha tomado tierra. El Ateneo José Román de Algeciras acogió anoche la primera reunión de este grupo presidido por el escritor Manuel Fernández Mota, que lidera el proyecto cultural avalado por su amistad con el ilustre algecireño, uno de los grandes conocedores de la poesía de la Generación del 27 y de la Generación del 36. Junto a él estaba Juan Emilio Ríos, Nuria Ruiz, Asunción Sotomayor, entre un nutrido grupo de poetas y amantes de la obra de Cano.

Ríos Vera explicó que Fernández Mota recibió la llamada de la concejal de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, interesada por esta iniciativa, así que está a la espera de poder mantener un encuentro con ella para informar de los procedimientos que se abordarán. Sin haber empezado aún a tramitar los estatutos y la documentación necesaria ya son 22 los poetas adheridos a la agrupación, entre ellos Juan José Téllez, Patricio González, Ángel Mora, Román López de la Serna o Julia Jiménez.

En el encuentro se ha ratificado la posición de presidente-director de Fernández Mota, la labor como secretario de Ríos Vera y el trabajo que desempeñará coordinando la biblioteca Antonia Guerra, ya que se ha creado ya una en torno a la figura de Cano en la que ya se han incluido las tres primeras obras, cedidas por el propio director, como son un ejemplar de la revista Bahía de la década de los 70 en la que se rinde homenaje al poeta; un libro también dentro de la misma editorial; así como la obra completa poética de Mota dedicada, en algunos de ellos, a Cano.

En la reunión también se dio cuenta de la polémica sobre las cartas que cedió Fernández Mota a la antigua Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, con el compromiso de que formara parte de una exposición y de la que no se sabía nada desde hace años, sin embargo se solucionará este problema y éstas misivas que se intercaló con Cano entre Algeciras y Madrid están guardadas y conservadas.

En torno al edificio de la antigua fundación, la Casa de la Cultura, el presidente se encargará de solicitar formalmente que se haga oficial el nombre del edificio como José Luis Cano y se coloque con ello una placa conmemorativa en el mismo. Además, aprovechará para solicitar un espacio en este inmueble municipal para las reuniones de la agrupación poética, para que tenga un sitio localizado y abierto a todo el público.

Por ahora se ha concretado realizar reuniones en el Ateneo José Román de Algeciras el último martes de cada mes, para así coordinar y continuar desarrollando la labor que realmente les ha impulsado que es engrandecer y recuperar la figura de Cano y que no se pierda a través de charlas, conferencias y mesas redondas. Así se acerará su obra a la ciudadanía y se recuperará.

Entre otras cosas proyectará la reedición de algunos de sus trabajos, entre antologías, poesías o revistas. Recordar que Cano vivió en Madrid en plena República, y allí conoció a Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Pablo Neruda. Se hizo muy amigo de Aleixandre publicando, publicó Los cuadernos de Velintonia, escribió las biografías de Federico García Lorca y Antonio Machado y un gran número de antologías.

Ríos Vera informó que también darán fuerza a un certamen de poesía en el que se constituirá como premio una obra de poesía cromática de Mota, como manera de estimular el conocimiento de Cano, y sobretodo difundir la agrupación. Ríos Vera aseguró a este diario en días anteriores que "creemos que Algeciras no mima demasiado el legado, que no solamente incluye los libros de poemas. No se le está haciendo justicia a la figura de Cano, no sólo en nuestra ciudad sino en España entera y creemos que podemos aportar una visión más importante y completa de él".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios