A las mujeres gallegas
Matria | Crítica
Ficha
** 'Matria'. Drama, España, 2023, 96 min. Dirección y guion: Álvaro Gago Díaz. Fotografía: Lucía C. Pan. Música: Patricia Cadaveira, Marcel Pascual. Intérpretes: María Vázquez, Santi Prego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro, Francisca Iglesias Bouzón, Sergio Baleirón.
Llega algo tarde esta Matria de Álvaro Gago, prolongación de su premiado corto homónimo de 2017, a ese cine de estirpe realista comprometido con la perspectiva femenina y la estética del seguimiento como gesto revelador de un determinado contexto socio-laboral.
Ese contexto es el del trabajo duro cada vez más fragmentario y precarizado en el entorno de la Ría de Arousa pontevedresa, y su retrato el de una de esas mujeres fuertes, corajosas y determinadas que no se achantan ante nada, ya sea la explotación, el despido, una pareja-carga o una hija adolescente con la que no termina que sostener las riendas maternales.
María Vázquez se echa a cuestas al personaje con una energía merecedora de premios (acaba de ganarlo en Málaga), aunque su encomiable trabajo no es suficiente para sostener del todo una película que, como muchas otras del modelo en el que se mira, que no es otro que el de los Dardenne, deja ver demasiado esa escritura siempre a la contra trazada para hacer de cada escena un ejemplo y de cada secuencia una pequeña lección sobre lo mal que están las cosas para nuestra protagonista en todos y cada uno de los ámbitos de su vida.
A la postre, Matria aspira a elevar su empático retrato individual al plano colectivo con una huida y una canción explícita que también se nos antojan demasiado diseñadas para dar una salida catártica a un relato que no la tenía.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último
Galeria gráfica
Búscate en las fotos del ambiente de Navidad de Algeciras
ULB - Costa de Motril | La crónica
La ULB vuelve a las andadas (66-71)