El anime en tiempos del Covid
El rey ciervo | Crítica
Ficha
*** 'El rey ciervo' (The deer king). Animación, Japón, 2021, 113 min. Dirección: Ando Masahi, Masayuki Miyaji. Guion: Taku Kishimoto, basado en las novelas de Nahoko Uehashi. Música: Harumi Fuuki.
El anime japonés sigue demostrando que hay otras estéticas, otros mensajes menos familiares y otros imaginarios más allá de la lingua franca de Disney y Pixar en el mercado de la animación. Universos que no se pliegan necesariamente a lo infantil o al masajeo de la nostalgia generacional para moverse en territorios más clásicos, libres y complejos que, como en el caso de esta desbordante El rey ciervo, fusionan la aventura guerrera en el Japón feudal con la fantasía sobrenatural de trasfondo pacifista-ecologista donde la alianza entre el hombre, el animal y la naturaleza fluye con pasmosa integración fabuladora.
En plena batalla entre el Imperio y la resistencia aldeana comandada por unos lobos asesinos, una enfermedad vírica (¿alguien dijo Covid?) desata el duelo para recomponer el orden perdido liderado por un caballero inmune y una niña salvada de la muerte, protagonistas centrales de este quest paterno-filial con mensaje científico por hermosos y mutantes paisajes dibujados donde el propio lenguaje y el impulso narrativo quiebran siempre las expectativas de cualquier aspirante a guionista de manual.
Abierta a lo inesperado y lo sorprendente, a la duda constante sobre sus misterios duales, convertidos a veces en un pequeño galimatías, esta cinta creada por dos ex-colaboradores del mítico estudio Ghibli sigue abriendo nuevos senderos plásticos abrazando sin temor su hibridación genérica, en la que resuenan el jidai-geki y el mismísimo western clásico, y haciendo una particular lectura fantástica y épica a estos tiempos de pandemias, control y manipulación, batallas culturales y polarización ideológica.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último