Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Las 'Músicas mestizas' de la Accademia del Piacere

El conjunto sevillano y la soprano Mariví Blasco llevarán el próximo día 29 al Espacio Turina un programa de danzas americanas

La Accademia del Piacere, durante una actuación en el actual Espacio Turina. / D. S.
Redacción Sevilla

23 de noviembre 2016 - 02:35

El encuentro de civilizaciones entre Europa y América que, a partir de 1492, tuvo como nexo de unión al puerto de Sevilla no sólo puso de moda en los salones europeos productos entonces exóticos como el tabaco o el tomate, sino también músicas y danzas procedentes del nuevo mundo que a través de Sevilla conquistaron los más refinados palacios de nuestro continente.

Chaconas, marionas, canarios, zarabandas, jácaras o pasacalles, explica Fahmi Alqhai, director del grupo Accademia del Piacere, fueron músicas "muy populares, bailadas y cantadas en el puerto de Sevilla por gentes consideradas de la más baja extracción social"; danzas que muchas veces fueron "prohibidas por su evidente carga sexual y que sin embargo tenían un irresistible atractivo para las clases altas, que las incorporaron a su música de cámara". Estas nuevas formas se pusieron de moda hasta tal punto, añade el violagambista sevillano de origen sirio, "que las mejores obras de Bach o Haendel son formas estilizadas de esas mismas danzas, que conservan sus compases y sus nombres, aunque afrancesados para darles un toque versallesco". Un rasgo especialmente llamativo de estas músicas mestizas, sigue Alqhai, es que "la mayoría de esas danzas tiene un ritmo cruzado entre el ternario y el binario muy especial, muy típico del flamenco, y que probablemente proceda de África, pues eran danzas que en América bailaban los esclavos negros" de las colonias.

En este repertorio estará centrado el concierto que ofrecerá la Accademia del Piacere junto con la soprano sevillana Mariví Blasco en el Espacio Turina el próximo martes 29 (20:30, entradas de 12 a 15 euros). Sonarán, avanza Alqhai, obras "justamente en ese punto intermedio entre las músicas populares y las de los compositores europeos". "Versiones que desde el folclore hicieron en el siglo XVII los guitarristas Gaspar Sanz o Luis Briceño o el arpista Ribayaz, además de tonadas de personajes singulares de la época como José Marín, tenor, clérigo y homicida".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último