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'Miel de naranjas', de Imanol Uribe, y 'A puerta fría', de Xavi Puebla, convencen en la competición

Los directores proponen un drama sobre la posguerra y un retrato del despiadado sector de las ventas.

Efe / Málaga

23 de abril 2012 - 05:00

Miel de naranjas, de Imanol Uribe, y A puerta fría, de Xavi Puebla, fueron recibidas con aplausos en la segunda jornada del festival. Ambientada en los años cincuenta, cuando las ejecuciones de los tribunales militares franquistas eran el pan de cada día, Miel de naranjas cuenta la transición hacia la clandestinidad de un joven soldado (Iban Gárate) que hace su servicio militar en un tribunal por enchufe, ya que es novio de la sobrina del juez (Blanca Suárez).

Aunque a Uribe no le importa si la película, rodada en Jerez de la Frontera, "va de la Guerra Civil o de las Bardenas en el 24", porque el guión es "bueno", a su productor (y presidente de la Academia del Cine) Enrique González Macho le molestan las etiquetas. "Es de la posguerra", dice, y puntualiza que "todas las películas, hasta 1975, son de la posguerra" y asegura que "lo que no es, es maniquea".

Antes se vio A puerta fría, dirigida por Xavi Puebla, producida por la sevillana Maestranza Films y protagonizada por Antonio Dechent y Nick Nolte, que retrata una forma de esclavitud actual: la del sometimiento a las cifras de negocio en el mundo de los vendedores. Dechent es un vendedor otrora exitoso y ahora amenazado por el despido que debe aprovechar la principal feria del sector para firmar un importante pedido con el responsable de ventas de una multinacional (Nick Nolte), para lo que pide ayuda a una azafata de congresos (María Valverde). "El trabajo ocupa casi la mitad de nuestras vidas, y se puede considerar la forma más sofisticada de esclavitud occidental, y a la vez la mayor tragedia es no tenerlo", afirma el director, que reconoce la "fascinación y rechazo" que siente por el mundo de las ventas.

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