Un spot contra la trata sexual basado en un caso real en la Sierra de Cádiz
Márgenes y Vínculos presenta el spot con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños y su campaña 'Ponte en su piel'
Liberan a siete jóvenes sudamericanos que eran obligados a prostituirse por toda la provincia
La Fundación Márgenes y Vínculos ha lanzado el spot ‘Trata sexual’ un avance de la campaña ‘Ponte en su piel’ con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. El objetivo de esta iniciativa es la prevención de la violencia sexual en el alumnado de Secundaria y en los jóvenes en general.
‘Trata sexual’ es uno de los tres spots que conforman la campaña, este video basa en los hechos reales ocurridos en 2020 en una localidad de la Sierra de Cádiz, donde varios jóvenes fueron obligados a prostituirse. Tras ser liberados, recibieron el estatus de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Aunque la inmensa mayoría de víctimas son mujeres y niñas, en este spot son hombres. El objetivo no es otro que conseguir que los jóvenes empaticen y sean capaces de ponerse en la piel de las víctimas.
La campaña de prevención de la violencia sexual ‘Ponte en su piel’, consta de tres spots producidos por la Fundación Márgenes y Vínculos y están realizados con la colaboración de la directora Mabel Lozano.
Este campaña ha sido creada con fondos públicos a través de la convocatoria con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El caso de la Sierra de Cádiz
Fue la denominada Operación Promise, que arrancó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una localidad de la Sierra podría estar asentada una organización criminal que controlaría a jóvenes de Sudamérica a los que obligaba a prostituirse. Los traían con la promesa de un futuro de éxito en el mismo ámbito profesional o semi-profesional que desarrollaban en su país de origen, algunos futbolistas, una captación se realizaba mediante el engaño y con los avales de una serie de contactos y relaciones que permitirían a sus víctimas remediar las carencias económicas por las que sus familias atravesaban.
Pero al llegar aquí eran privados de su documentación, del poco dinero que pudieran tener y siendo dependientes en todo momento de las personas que habían pasado de ser sus captadores a sus captores. Hacinados en una sola vivienda y sólo les permitían relacionarse entre ellos, manteniéndolos en la más absoluta indigencia, llegando en ocasiones a tener que mendigar para poder subsistir. Ante esta situación, la alternativa que la organización les ofrecía era participar en un chat de contactos homosexuales, que era gestionado y controlado por el líder de la organización.
Los encuentros sexuales se producían en distintas localidades de la provincia, a las que el tratante llevaba a las víctimas, permaneciendo en las inmediaciones hasta que el encuentro terminaba y requisando el importe pagado por cada uno de ellos. Una vez que las víctimas habían participado en alguno de estos encuentros eran amenazadas con trasladar esta información a sus familiares en Sudamérica, consolidando la posición de dominio y abuso de situación de superioridad ante una situación de total vulnerabilidad.
También te puede interesar
Lo último