Limpieza pública

Sin acuerdo tras la reunión de este martes entre comité y FCC para evitar la huelga de basuras

  • El conflicto se centra en la contratación de familiares de la plantilla como personal eventual

Carteles que están repartiendo estos días los trabajadores por toda la ciudad.

Carteles que están repartiendo estos días los trabajadores por toda la ciudad.

La reunión celebrada este martes entre el comité de huelga de la plantilla de limpieza pública y la empresa FCC se ha cerrado sin acuerdo. Durante la reunión, que dio comienzo a las diez de la mañana, cada una de las partes expuso su punto de vista, alcanzándose algunos acuerdos en asuntos como la necesidad de alquilar maquinaria específica para afrontar la temporada de verano.

No se acercaron posturas, sin embargo, en la aplicación de uno de los puntos del convenio colectivo que permite al comité de empresa proponer a la mitad de los trabajadores eventuales que se incorporan a la empresa, un asunto espinoso ya que la dirección no admite que entre estas propuestas figuren familiares de los trabajadores, una práctica que se viene produciendo en la concesionaria de la limpieza pública de El Puerto desde hace más de 30 años.

La dirección de FCC esgrime que a nivel nacional la política de la empresa no ampara la contratación de familiares de trabajadores, como habitualmente se viene produciendo en El Puerto desde hace décadas, en virtud también de la antigüedad de los eventuales y aplicando una especie de derecho adquirido que finalmente terminó por recogerse incluso en el convenio colectivo, si bien la empresa se reserva siempre la última palabra siempre que se justifique la decisión.

Este es a día de hoy el principal desencuentro de cara a evitar una huelga de recogida de basuras que puede ser muy dañina para una ciudad turística en plena temporada de verano.

La última huelga de limpieza que se vivió en la ciudad, durante el anterior mandato municipal, también tuvo este asunto entre sus causas principales.

La última opción que resta para tratar de evitar la acumulación de basuras en las calles a partir del jueves, 8 de julio, es llegar a un acuerdo en la reunión del Sercla este miércoles, que se celebrará de forma telemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios