Costa Noroeste

Rota: Una subvención de casi 1,2 millones para mejorar el transporte y la movilidad urbana

  • El Ayuntamiento invertirá la ayuda estatal con fondos europeos en 15 pasos de peatones inteligentes, la adquisición de un autobús eléctrico y la instalación de sistemas de información dinámica para las marquesinas de este servicio público.

Las marquesinas de autobuses de Rota dispondrán de sistemas inteligentes.

Las marquesinas de autobuses de Rota dispondrán de sistemas inteligentes.

El Ayuntamiento de Rota ha sacado a licitación tres importantes actuaciones destinadas a “mejorar la transformación digital y sostenible del transporte y la movilidad urbana” con una subvención estatal de casi 1,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, según ha informado el Gobierno local.

En concreto, “permitirán la creación de 15 pasos de peatones inteligentes en la ciudad, la adquisición mediante renting de un autobús eléctrico que mejorará la flota de autobuses urbanos y la reducción en las emisiones contaminantes, y el suministro e instalación de sistemas de información dinámica para las marquesinas de los autobuses”.

Los nuevos pasos de peatones, que “se ubicarán en distintos puntos de Rota”, ofrecerán “una mayor visibilidad y capacidad de maniobra para los conductores y, por tanto, una mayor seguridad y protección para los peatones”. Además, permitirán “recopilar de manera automatizada datos de tráfico para una mejor planificación de la ciudad, así como el paso de personas en los cruces peatonales, sentido del paso, recuento de vehículos ligeros, etcétera”. El presupuesto inicial de esta licitación asciende a cerca de 280.000 euros.

En cuanto al nuevo autobús eléctrico, su adquisición sale a licitación por más de 534.000 euros. “Se sumará a los buses híbridos que ya existen en la localidad y ayudará a transformar y modernizar la flota en un servicio más eficiente”, ha precisado.

Por último, el suministro e instalación de sistemas de información dinámica para las marquesinas cuenta con un presupuesto base de licitación que supera los 810.000 euros. “Estos sistemas inteligentes dotarán las paradas de autobuses de paneles de información y permitirán poner en marcha una app con información del servicio de autobuses que hará mucho más cómodo y eficaz su uso para los ciudadanos”, ha explicado el Gobierno municipal.

La resolución estatal recoge que el Ayuntamiento tiene hasta diciembre de 2023 para ejecutar estas actuaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios