San Fernando

La residencia de mayores de la Cruz Roja de San Fernando inicia una campaña para desterrar estereotipos

  • El centro conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad y pone en marcha la campaña 'Importan y Aportan'

Mayores y personal de la residencia de la Cruz Roja .

Mayores y personal de la residencia de la Cruz Roja . / Residencia Cruz Roja

La residencia de mayores de la Cruz Roja en San Fernando pone en marcha la campaña Importan y Aportan con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el 1 de octubre y con la que buscan desterrar estereotipos. Con esta iniciativa la residencia quieren destacar el papel de las personas mayores en la sociedad que siguen aportando mucho con su experiencia, sabiduría y resiliencia.

La campaña pretende desterrar algunos estereotipos asociados a la vejez que conllevan un rechazo a esta etapa de la vida que llegan a sentir y padecer las personas mayores, puesto que llegan incluso a interiorizarlos. Algunos de esos estereotipos son que se comportan como niños pequeños, que se vuelven dependientes, que se produce inevitablemente un deterioro cognitivo o sensorial, que tienen mal carácter o que no se adaptan a nuevas situaciones. "Muchos de estos estereotipos son integrados por las personas mayores negándose a llevar en muchos casos una vejez activa y sana. Se niegan a sí mismos deseos, pasiones, emociones, ya que creen que no son adecuadas para su edad", lamentan desde la residencia.

Respuesta a cada estereotipo

Frente a ellos desde la residencia de mayores exponen que en ocasiones es el entorno cercano el que percibe a sus mayores como niños y los sobreprotege, lo que no es aceptado a veces por estas personas porque se les impone un criterio o pierden su capacidad de decisión. Cuando un mayor se comporta como un niño caprichoso, explican, "significa que sufre alteraciones en su estado de ánimo, propios de la edad y otras veces debido a su condición que les dificulta valerse por sí solo, razones por las que se vuelve irritable, enojado, agresivo o bien, melancólico y triste".

No todos los mayores se vuelven dependientes, eso es generalizar, deja claro la entidad, porque en muchos casos son más autónomos de lo que su entorno les hace entender. Precisamente, el centro trabaja en favorecer la autonomía de sus residentes permitiendo su independencia y con ello el aumento de la autoestima, o la recuperación de habilidades básicas. 

Tampoco, continúan, todos los mayores sufren deterioro cognitivo, pero incluso en ese caso "puede ser tratable", como ocurre en el trabajo diario de la residencia que se desarrollo junto con Psicología y Terapia Ocupacional. Los residentes susceptibles de trabajar con ellos esta parcela, están organizados por grupos según su deterioro cognitivo y cada día de la semana trabajan un área específica, cuenta la residencia de mayores de la Cruz Roja.

En cuanto al carácter, señalan como "lógico" que una nueva etapa vital conlleve cambios de comportamiento, es una adaptación la vejez. Los mayores pueden encontrarse desorientados, incomprendidos, deprimidos, aislados, enfadados, pesimistas, desagradecidos y eso produce cambios de humor y afectar al entorno. En ese proceso la residencia les acompaña, apuntan.

Frente a la idea de que no se adaptan a los cambios, el centro recuerda que a lo largo de su vida han tenido que ir superando etapas lo que siguen haciendo ahora ya mayores, incluso en el caso de deterioro cognitivo aunque se haga de forma más lenta.

Semana del mayor en la residencia

La residencia de mayores de la Cruz Roja en San Fernando ha organizado del 3 al 7 de octubre la Semana del Mayor con actividades especiales como talleres de distinta temática (musicoterapia, autoestima, costura, peluquería y estética, repostería, jardinería, etc.), paseos y actuaciones, como la del mago Jaime Peinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios