Puerto Real

La subida del IBI hace tambalear el pacto de gobierno en Puerto Real

  • Los cuatro ediles andalucistas abandonan el pleno tras un encontronazo con la alcaldesa

  • AxSí había anunciado su intención de votar en contra de la subida del IBI propuesta por el PSOE, al considerarla "desorbitada".

  • La alcaldesa retiró la propuesta del orden del día sin previo aviso a sus socios

Si había alguna crisis dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real no se había conocido, y mucho menos escenificado, como hasta hoy.

Los cuatro ediles de AxSí, socios de Gobierno del PSOE de Elena Amaya, han abandonado la sesión plenaria que este jueves se celebraba de forma presencial, en el Centro Cultural San José, tras varios meses de celebraciones telemáticas.

El pleno iba a tratar la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, que ha sido muy críticada por la oposición al suponer un aumento -según Adelante y Equo- de casi el 20% de los recibos que pagan los vecinos.

Sin embargo, nada más comenzar la sesión, la alcaldesa, Elena Amaya, anunció que ese punto se retiraba del orden del día por "decisión expresa de esta alcaldía“. Algo que, al parecer, cogió por sorpresa a sus socios de Gobierno de AxSí." ¿Se retira o se queda sobre la mesa?", preguntó el edil andalucista, Manuel Izco. “Se retira", respondió Amaya para asombro andalucista.

Cuando Izco quiso seguir hablando, diciendo que "está bien saberlo aquí", la alcaldesa le interrumpió recordándole que no podía seguir interviniendo. Entonces se inició un rifirrafe entre la alcaldesa y los cuatro ediles andalucistas, visiblemente enfadados, que acabó cuando Amaya advirtió: "Si no atienden a lo que os digo os tendré que pedir que abandonen la sesión", algo que los cuatro concejales hicieron sin dudar, para sorpresa del resto del plenario.

Según ha explicado a este periódico el portavoz andalucista, Manuel Izco, su grupo tenía la firme intención de no aprobar la subida del IBI. En la misma línea de lo que ya habían adelantado los grupos de la oposición (Adelante y Equo), AxSí cree que la subida es “muy desproporcionada, especialmente en estos tiempos de crisis económica y de tanta inseguridad laboral.

Según relatan en AXSí, la propuesta de modificación del impuesto la había cocinado el PSOE en solitario y ellos tuvieron conocimiento de la misma en la comisión informativa del pleno. “En ella, nuestro representante, Alfredo Fernández, no la respaldo”, explica. Por tanto, el pasado martes se convocó una reunión de la comisión económica que se creó dentro del pacto de Gobierno entre ambas formaciones, en la que ya tuvieron más detalles de la propuesta. “Nos pareció muy desproporcionada y dijimos que teníamos que consultarlo con nuestros compañeros, que también la rechazaron, por lo que informe al portavoz del PSOE de que no contarían con nuestro apoyo”, relata Izco. "Entendemos que se tenga que subir el impuesto para cumplir con la Ley, pero desde luego no hasta un 20%", añade

Eso, según siempre la versión de AxSí, provocó el enfado de la alcaldesa, Elena Amaya, que llamó al portavoz andalucista para recriminar su postura y advertirle de que “eso deteriora el pacto de Gobierno y que si no podían contar con nuestro apoyo habría que romperlo”.

Desde eso momento no se produjeron más conversaciones entre ambas formaciones, hasta que los andalucistas conocieron en el pleno que la propuesta se iba a retirar del orden del día. “Quise tomar la palabra –explica Izco- para agradecer a la alcaldesa que siguiese nuestro consejo de no llevar esta modificación adelante, pero no me ha dejado intervenir porque no quería escuchar lo que quería decir, por eso me ha invitado a salir del pleno, algo que no me ha ocurrido nunca en los nueve años que llevo de concejal, ni en el Gobierno ni en la oposición”, lamenta.

Por eso dice sentirse “muy dolido, enfadado y decepcionado, con la actitud del PSOE en general y con la de la alcaldesa en particular”. Aunque en AxSí no han querido hablar de ruptura del pacto, sí que han reconocido en esta situación ha provocado una situación muy complicada en las relaciones de los socios de Gobierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios