Repaso al escrutinio de las elecciones andaluzas

Estos son los pueblos de la provincia de Cádiz que más votaron a la derecha y a la izquierda el 19-J

  • La suma de los votos de PP, Vox y Ciudadanos por un lado y de PSOE, Adelante y Por Andalucía por otro dejan resultados muy llamativos

Varias personas, esperando para votar el domingo en un colegio electoral de Cádiz.

Varias personas, esperando para votar el domingo en un colegio electoral de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Hacía mucho tiempo que la provincia de Cádiz no vivía unas elecciones en las que estaban tan marcados los bloques ideológicos de la izquierda y de la derecha. El resultado del 19-J dejó al PP como el partido vencedor en el conjunto de la provincia, ganando al final en 40 de los 45 municipios gaditanos. Pero la suma de los votos de ambos bloques dejan resultados llamativos, al igual que sucede con otras lecturas diferentes del escrutinio. 

Se da la curiosidad de que el pueblo más de derechas y el más de izquierdas están ambos en la Sierra de Cádiz. En concreto, la suma de los votos de PP, Vox y Ciudadanos alcanzó el 69,5% del escrutinio en Algar, que se convirtió de esta manera en el municipio gaditano que más confió en la derecha en estas elecciones andaluzas. La localidad algareña superó en este cómputo a Ubrique (donde el voto global de la derecha llegó al 69,2%), Prado del Rey (68,5%), Chipiona (66,9%) y Algeciras (65,3%), que conforman el top cinco de los municipios gaditanos más proclives a la derecha. Les siguen otras poblaciones como El Bosque, Benaocaz, Villamartín, La Línea y Chiclana, todo ellos con porcentajes para la derecha que oscilaron entre el 66 y el 63% de los votos válidos emitidos. 

En el bloque de la izquierda, que sólo ganó el domingo en cinco municipios de la provincia, la suma de los votos de PSOE, Adelante y Por Andalucía situó en esta ocasión a Alcalá del Valle como el pueblo más de izquierdas al sumar estas tres candidaturas un llamativo 80,3% de los votos. la localidad alcalareña lograba superar en esta ocasión a Trebujena en esa disputa que ambas localidades mantienen en todos los comicios para ver en dónde está más asentada la izquierda. En Trebujena, donde históricamente IU no tiene rival, la coalición Por Andalucía, PSOE y Adelante se hicieron con el 78,2% del escrutinio, un porcentaje igualmente alto y muy superior a los otros tres municipios en los que ganó la izquierda y que fueron Puerto Real (57,4%), Torre Alháquime (51,3%) y Algodonales (50,3%).

Se da el caso curioso de que el PP ganó el domingo en Puerto Real pero la izquierda sumó más votos en total. Todo lo contrario sucedió en Zahara de la Sierra, donde la victoria fue del PSOE pero la derecha consiguió más apoyos.

El escrutinio del 19-J en Cádiz deja otros datos llamativos como, por ejemplo, que el PP no sólo ganó en las cinco comarcas de la provincia sino que, incluso, duplicó en votos al PSOE en tres de ellas: la Bahía de Cádiz (124.153 votos frente a 59.293), el Campo de Gibraltar (39.540 contra 19.4169 y la Costa Noroeste (21.288 frente a 9.384). Es más, en las otras dos comarcas, la Janda y la Sierra, el PP no llegó a duplicar los votos del PSOE aunque se quedó muy cerca de ello.

En el bloque de la izquierda la curiosidad es que Por Andalucía ganó a Adelante en todas las comarcas excepto en la Bahía de Cádiz. Lo que pasa es que en esta última zona la candidatura de Teresa Rodríguez sacó 10.000 votos más, lo que le permitió al final del escrutinio aventajar a la lista de Juan Antonio Delgado en la provincia en unos 3.000 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios