Alerta
El Campo de Gibraltar, ante una posible inundación histórica

La provincia de Cádiz empieza 2026 con un aumento del paro de 1.145 personas en enero arrastrado por los servicios

La construcción es la actividad que mejores datos ofrece

Un obrero, en plena faena de construcción en una obra en Cádiz. / Julio González
Amaya Lanceta

Cádiz, 03 de febrero 2026 - 11:04

Cádiz sigue la tónica del país y de Andalucía con un mercado laboral que se resiente y arroja a principios de este 2026 un aumento del paro: la provincia ha cerrado enero con 1.145 desempleados más respecto a diciembre de 2025, para un total de 112.551, arrastrada por el sector servicios. Es detacable la bajada interanual del desempleo, con 10.452 parados menos que hace un año, una variación de -8,50 puntos.

Las cifras del desempleo gaditano registra un aumento de 1,03 puntos lo que supone un porcentaje menor a las medias nacional, del 1,26%, y andaluza, del 1,34%. El dato, sin embargo, es peor al observar los servicios, porque, a pesar de su fuerte influencias en la economía nacional o andaluza -con provincias como Sevilla que se deja por el camino 2.380 empleos-, la dependencia de la provincia resulta mayor. Con 1.902 personas registradas sin trabajo, la subida del 2,46% que sufre supera el 2,01% español y el 2,41% andaluz, para quedarse con un total de 79.273 desempleados.

También la agricultura suma registrados en busca de empleo, con 7 más que a finales de 2025, para un total de 3.228. Por el contrario, destaca el buen comportamiento del resto de sectores y grupos. Quienes no tenían un empleo anterior reducen su presencia en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE): son 365 menos para un total de 14.279. La industria cuenta con 70 desempleados menos que un mes antes, hasta los 5.924.

La construcción es la actividad económica que mejores números aporta, con 329 parados menos y un global de 9.847. Se trata de un sector con datos positivos en Andalucía y en todas las comunidades autónomas, con aumentos de paro solo en Melilla y Ceuta. Con todo, Cádiz muestra un porcentaje más elevado de rebaja del desempleo que la región, que se apunta un 0,97 menos frente a los -3,23 puntos gaditanos, aunque Jaén (-4,21) y Huelva (-3,27) tienen un índice algo superior.

Contrataciones

Durante el mes de enero se formalizaron 25.673 contratos, de los que, desgraciadamente, el 66,16% fueron temporales. De los indefinidos, 8.687 totales, la distancia es abismal entre los rubricados en el sector servicios con 5.133, frente a las 2.203 contrataciones, en construcción; los 850, en industria; y los 501, en agricultura.

La Seguridad Social, sin embargo, sufrió una fuerte pérdida de afiliados, de 7.250 personas menos. Aunque es el mejor dato global de un inicio de año, con un enero que terminó con 416.158 cotizantes en la provincia, se vuelve a percibir el factor de la estacionalidad en la provincia, en este caso, tras las contrataciones para la campaña navideña. El dato, eso sí, muestra un número más elevado que hace un año, con 9.160 personas más afiliadas. De ellas, hasta 752 son autonómos, que en la provincia llegan a un total de 67.119.

Por edad y género

Enero ha sido un mes nefasto para la población trabajadora femenina, cuyo número de paradas aumentó más que el total de la provincia. Fueron 1.249 féminas más en desempleo, frente a los 74 hombres menos que registró el mes. La brecha de género se mantiene constante, con un total de 70.722 paradas frente a los 41.829 parados residentes den Cádiz.

Además, las personas entre 25 y 44 años supusieron el grupo de edad que acumuló la mayor incidencia, con 1.192 desempleados más y un total de 39.191. También crecieron en número de demandantes de trabajo los mayores de 45 años, que llegan a 64.743, hasta 128 más que el año anterior. Por el contrario, bajó la cifra de menores de 25 años en búsquedad de empleo, con 8.617 parados, esto es 175 menos que en diciembre.

Reacciones

Desde la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se apunta a que enero vuelve a reflejar una subida estacional del paro, "habitual en este mes debido a la finalización de los contratos vinculados a la campaña navideña, especialmente en el sector servicios", recuerdo en su comunicado. A eso imputa el incremento del paro femenino por su mayor presencia en actividades como el comercio y la hostelería.

La Junta resalta los datos interanuales que, exponen, confirman una evolución muy positiva del mercado laboral en la provincia, con descensos del paro en todos los sectores, tramos de edad y géneros. "La tendencia de fondo sigue siendo claramente favorable, consolidando la recuperación del empleo en Cádiz", señalan.

La Administración andaluza prevé que de mantenerse este comportamiento en los próximos meses el mercado de trabajo de la provincia continúe condicionado por la estacionalidad del sector servicios, con una mejora más intensa a partir de la primavera y en línea con la evolución habitual de ejercicios anteriores.

También abunda en la excesiva dependencia de la estacionalidad el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que también habla de una preocupante falta de tejido industrial que sostenga el empleo más allá de las campañas de consumo. Este sector, se detiene, "apenas" cuenta con 5.924 parados tras un descenso mensual del 1,17%, por lo que se queja de que siga siendo el gran olvidado de las inversiones estratégicas en la provincia.

Además, la entidad reconoce que existe deudas pendientes muy profundas en la estructura económica de la provincia como la brecha de género y pone el foco en la calidad de la contratación, a tenor del número de contratos temporales. A eso suma la caída de la afiliación, que, a juicio del secretario de empleo en Cádiz, Juan Rodríguez, demuestra la fragilidad de un modelo económico que el empresariado gaditano se resiste a transformar hacia sectores de mayor valor añadido

Rodríguez considera que la situación es de una gravedad extrema cuando analizamos la cobertura social, ya que los datos de la EPA confirman que en la provincia de Cádiz existen 66.915 personas en paro que no perciben ningún tipo de prestación económica. "Esta cifra representa el 66,4% del total de desempleados, situando a miles de familias gaditanas en una situación de vulnerabilidad que el Gobierno Andaluz no puede seguir ignorando mientras desatiende las políticas activas de empleo", advierte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Laura Román | Cabeza de lista de 100x100 Unidos al Parlamento de Andalucía por Cádiz

"Ni de izquierdas ni de derechas, somos de Cádiz y venimos a luchar por nuestra tierra"

Lo último