V Centenario de la Circunnavegación

La Primera Vuelta al Mundo también a caballo

  • Los jóvenes emprendedores Manuel Riscart y Claudia Lorenzo promueven en Sanlúcar dos rutas ecuestres relacionadas con la gesta de Magallanes y Elcano.

Los emprendedores sanluqueños Manuel Riscart y Claudia Lorenzo, responsables de Al-Mesquid Stables, con su caballo Haikan.

Los emprendedores sanluqueños Manuel Riscart y Claudia Lorenzo, responsables de Al-Mesquid Stables, con su caballo Haikan.

¿Quién ha dicho que no es posible celebrar a caballo el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo? En 2015, cuando Sanlúcar llevaba ya algunos años asomada a esta efeméride, dos jóvenes apasionados de la hípica, Manuel Riscart y Claudia Lorenzo, que competían en carreras de larga distancia, optaron por la vía emprendedora de crear Al-Mesquid Stables y poner en marcha rutas ecuestres vinculadas a la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Cuatro años después, estos paseos rebosantes de historia y naturaleza se encuentran entre las actividades al aire libre de la ciudad más demandadas por turistas extranjeros, llegando a figurar incluso en primer lugar durante mucho tiempo en la conocida plataforma de viajes TripAdvisor.

Según cuentan, “inicialmente a través de un club, quisimos dar a conocer el raid, que es una disciplina hípica bastante costosa, a personas sin capacidad económica suficiente para competir. De ahí surgió la iniciativa empresarial para dar clases de equitación enfocadas al raid y, como actividad estrella, realizar rutas”. El evidente protagonismo de Sanlúcar en la Circunnavegación -no en vano, este municipio gaditano fue origen y destino de la histórica hazaña en 1519 y 1522- les inspiró a planificar dos recorridos.

La primera ruta que ofertan es la que discurre por el camino antiguo de Sevilla a través de vías pecuarias que cinco siglos atrás “se utilizaban para transportar las mercancías que no se podían subir en barco por el calado del río Guadalquivir”. Se trata de un itinerario de más de ocho kilómetros que incluye paradas en el Cortijo de la Fuente y el Cortijo de Ébora, “dos abrevaderos naturales y descansaderos de ganado que hace 500 años se utilizaban en la ruta Sanlúcar-Sevilla-Sanlúcar”. Es un entorno coronado por lomas entre las que destaca una que permite contemplar el territorio que ocupaba el antiguo Lagus Ligustinus, la desembocadura del Guadalquivir, Doñana y La Algaida. Allí explican a los visitantes “cómo se transformó el río” en “un recorrido cronológico que nos lleva hasta la época de la Circunnavegación”.

Esta ruta la realizan fundamentalmente visitantes que nunca han montado a caballo. Los hay españoles, pero, sobre todo, italianos, ingleses, norteamericanos y también alemanes que “son asiduos y la repiten año tras año”. Efectivamente, esta experiencia tiene “muchísima aceptación” y más allá de “conocer el mundo del caballo”, aproxima a los turistas a la historia del primer hito de globalización de la humanidad. “Cuando empezamos con esto hace cuatro años, comprobamos que muy pocas personas sabían que la Primera Circunnavegación partió de Sanlúcar”. Todavía hoy, “quienes vienen dispuestos a realizar una ruta a caballo, terminan disfrutando de paisajes que no están muy manipulados por el hombre y comprobando que la zona que recorren atesora mucha historia. Esto es algo que deja a los visitantes bastante satisfechos”. 

La segunda ruta ecuestre de la Primera Vuelta al Mundo va recomendada para los interesados que ya han realizado la primera. Parte del puerto de Bonanza en dirección a Bajo de Guía, un entorno de indudable referencia histórica que recuerda el “esplendor de Sanlúcar” en la época de aquella formidable aventura. 

Además de estas rutas de incontestable valor turístico, Manuel y Claudia llevan por delante la Circunnavegación en un raid del que el año pasado se celebró la primera edición. Con un programa de pruebas de entre 20 y 80 kilómetros, reunió en mayo a 55 participantes de diferentes puntos de España. La convocatoria venidera aspira a celebrarse como prueba internacional y la de 2021 se convertirá “casi con toda seguridad” en el campeonato de España. Todo ello, por supuesto, con motivo del V Centenario.

Más allá de la conmemoración y las clases de equitación, Manuel y Claudia andan ilusionados cada día con el desarrollo del programa de equinoterapia en el Centro de Educación Especial ‘Virgen del Pilar’, de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena, que en su segunda edición atiende a unos 30 usuarios. Los caballos suponen para estos niños una compañía inestimable desde el punto de vista cognitivo, físico e incluso social, según los casos.

Mientras Claudia dirige una de las sesiones de equinoterapia, preguntamos a Manuel qué opina, como sanluqueño, sobre la implicación de su ciudad en la celebración del V Centenario. Este joven emprendedor coincide con una sensación que está en la calle y que se mueve entre la ambición y la frustración. “Estoy un poco disconforme, porque creo que no se están aprovechando todas las posibilidades que hay en Sanlúcar de realizar actividades en torno a la Circunnavegación. Hay carencias en la conmemoración ante oportunidades que tienen más importancia que muchos actos que se están celebrando. Las administraciones tienen que tomar cartas en el asunto”, afirma ofreciendo sus rutas a caballo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios