Operación Atalanta La fragata 'Santa María' rescata un remolcador a la deriva

  • El buque de la Armada, con base en Rota e integrado en la operación ‘Atalanta’, entregó víveres y agua al único ocupante del barco, que ha trasladado a puerto

La fragata 'Santa María' en la actuación en la operación Atalanta. La fragata 'Santa María' en la actuación en la operación Atalanta.

La fragata 'Santa María' en la actuación en la operación Atalanta. / EMAD

La fragata Santa María de la Armada Española ha rescatado al remolcador Alaa que se encontraba a la deriva desde el pasado 12 de julio en aguas somalíes, tras recibir la orden del comandante de la Fuerza de la operación ‘Atalanta’ (FHQ) en la que se encuentra desplegada.

Tras investigar su posición, el helicóptero embarcado en la Santa María localizó el barco a la deriva y entregó víveres y agua a su único ocupante. A continuación, el buque español se dirigió a su posición y parte de la dotación  se desplazó a la embarcación a la deriva para preparar su remolcado.

La operación, que fue realizada en condiciones de fuerte marejada y viento entre 25 y 30 nudos, ha finalizado con la llegada a puerto de Bossaso, tras contactar con las autoridades somalíes.

La Santa María partió de Rota en junio para incorporarse a la misión y relevar a la Numancia.

OPERACIÓN ‘ATALANTA’

La participación de las Fuerzas Armadas en la operación ‘Atalanta’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Tiene la sede de su Cuartel General multinacional en la Base Naval de Rota, unas instalaciones que visitó el JEMAD este pasado fin de semana. Más de 8.000 militares españoles han servido en esta operación desde sus inicios, hace ya más de 11 años, evidenciando el compromiso nacional con la Unión Europea y la seguridad marítima en los escenarios de conflicto actuales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios