Desarrollo Sostenible

El nuevo contrato de Parques y Jardines de San Fernando incrementa su presupuesto hasta los 9 millones

  • La plica contempla el aumento de zona verde, la modernización de la maquinaria, la adaptación salarial al nuevo convenio estatal o la reducción de la ratio de superficie atendida por operario

El parque Almirante Laulhé, en una imagen de archivo.

El parque Almirante Laulhé, en una imagen de archivo. / D.C.

El contrato de Parques y Jardines de San Fernando incrementa su presupuesto hasta 9 millones de euros para poder incluir las nuevas zonas verdes: el Parque de La Magdalena, el parque de Fadricas II, pendiente de licitación, y el de Constitución, que está en proceso.

"La idea es llegar a 10 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando llegamos al gobierno estaba en 5", comenta la alcaldesa, Patricia Cavada, que compara el objetivo isleño con un referente como Barcelona que pretende subir un metro cuadrado por habitante. "Eso lo vamos a conseguir con los 125.000 metros cuadrados del Parque de La Magdalena", apunta.

En la apuesta por la sostenibilidad abunda, añade la regidora, la adecuación de la vegetación al mantenimiento, pero también a la lucha del cambio climático, en el que se enmarca la plantación de más de 200 árboles de noviembre a marzo, y la previsión de plantar en otros puntos de la ciudad los ejemplares retirados de La Magdalena por las obras. Ya han vuelto los contactos con Navantia para tratar la plantación del bosque que irá en el Cerro, y que estaba prevista para octubre. Con Ecopilas se trabaja para ver el tipo de árbol que suministrarán tras el concurso escolar que premió al colegio Camposoto. "Había un número, pero dependerá de la envergadura de los ejemplares", matiza.

El nuevo contrato, que ya ha pasado por comisión informativa antes de ir a junta de gobierno local, contempla un nuevo modelo de prestación que, como el de Limpieza, incluye la modernización y sostenibilidad de la maquinaria. La transformación digital y la innovación son dos cuestiones "que tienen que plasmarse porque nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, porque permite una mayor eficiencia, eficacia y control". De ahí que contemple el fomento de la telegestión de riego y la digitalización de las prestación "para poder controlar y adaptar los protocolos", insiste.

El aumento de parques viene unido a la reducción de la ratio de zona verde atendida por cada operario con el fin de mejorar el servicio. Eso incide, además, en la mejora de la calidad y de las condiciones del trabajador, que se beneficiará también de la adaptación de los salarios al convenio laboral estatal de jardinería, recién aprobado. El incremento de los jornales para atender tanto una mayor superficie verde como la reducción de las tareas por operario implica que se prevea un aumento de la plantilla: de 27 a 41 trabajadores.

"Tenemos más recorrido por delante, cuanto más se vaya incrementando el espacio verde más tendrá que ampliarse el contrato, y por tanto mejor lo estaremos haciendo. San Fernando aspira a mucho más", deja claro Cavada. Este contrato con más zonas verdes y un nuevo modelo de gestión adaptado tendrá una vigencia de 4 años y contará con un presupuesto de 9 millones. Eso supone, según los datos del gobierno municipal, un incremento del 65% respecto al último contrato, que superaba los 5,3 millones de euros. "Desde el inicio del primer mandato se ha multiplicado por más de 2", matiza. El procedimiento tras pasar por comisión informativa es que el pliego vaya a junta de gobierno local y a partir de ahí se publique la licitación para que las empresa interesadas concursen.

"Hemos hecho una apuesta constante de mejora de los servicios públicos. En relación a la imagen urbana es una constante tenida en cuenta, porque además es una herramienta de atracción de visitantes, de empresas. Se ha incrementado el presupuesto de mantenimiento urbano. También el contrato de Limpieza. Se va a hacer una inversión en mobiliario urbano sostenible y ahora Parque y Jardines", resume la alcaldesa. Esa insistencia en la imagen del espacio público y su calidad, defiende, se debe a que eso invita a la gente a estar en la calle "y eso es dinamismo y generación de actividad económica, y de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios