PUERTO REAL

Una banda de música para la primera cuadrilla de mujeres costaleras

Cuadrilla de mujeres costaleras de la Virgen de la Trinidad, en una imagen de archivo.

Cuadrilla de mujeres costaleras de la Virgen de la Trinidad, en una imagen de archivo. / C.P. (Puerto Real)

La historia de la Hermandad del Medinaceli de Puerto Real es la historia de las primeras veces. Desde que en 2007 realizó su primera salida procesional un Jueves Santo, la corporación cofrade con sede canónica en la Parroquia María Auxiliadora ha estado trabajando con el objetivo de hacer grande su desfile, ampliando tanto la nómina de hermanos como los enseres de la Hermandad, que en muchos casos, ellos mismos han creado de forma artesanal.

Un momento importante para la Hermandad, y todo un hito histórico para la Semana Santa de la Villa, fue el Jueves Santo de 2017, cuando la Virgen de la Trinidad acompañó por primera vez a Jesús Medinaceli en el desfile procesional, y lo hizo, también por primera vez, cargada por una cuadrilla de mujeres costaleras.

Desde entonces, este grupo de féminas ha abierto un importante camino en el mundo de la carga en Puerto Real y han portado sobre sus hombros, además de a la Virgen de la Trinidad, a otras imágenes en distintos Vía Crucis. Este año lo van a hacer también con la imagen de la Patrona, la Virgen de Lourdes.

El sueño de esta cuadrilla de costaleras, entre las que se encuentra María del Mar Falcón, la primera mujer que ofrecerá el Pregón de Exaltación al Costalero (y a la Costalera), era procesionar un Jueves Santo acompañada de una banda de música, ya que, hasta ahora, lo han hecho en silencio.

Sería otro acontecimiento para la historia de esta joven cofradía. La primera vez que les acompañaría una banda de música y al mismo tiempo, la primera vez que en Puerto Real una banda acompañaría a una cuadrilla de mujeres costaleras.

“Estábamos a punto de conseguir ese sueño de las costaleras, porque ellas mismas iban a asumir el coste de la banda”, explica Verónica Paz, que también es la primera mujer en ostentar el cargo de Hermana Mayor de la Hermandad del Medinaceli y, junto a Verónica Aragón, las primeras mujeres al frente de cofradías de penitencia en la ciudad.

Pero esa intención se ha vista truncada. “Estábamos en conversaciones con una banda de música, a punto de cerrar el contrato, pero, por distintos motivos, finalmente esa banda no va a estar con nosotras y ha cerrado un acuerdo con otros hermanos”, lamenta Verónica Paz.

Las hermanas saben de la dificultad de encontrar una banda de música para un Jueves Santo, “a estas alturas cuando ya estamos a las puertas de la Cuaresma”, pero no cesan en su empeño de conseguirlo. Por eso, han lanzado una petición para aquellas bandas que tengan disponibilidad y quieran formar parte de otro momento para la historia de la Hermandad del Medinaceli y la Virgen de la Trinidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios