Mejoras en el litoral

Playas amplía los servicios y equipamientos que se mantendrán durante gran parte del año en Chiclana

  • Socorrismo y limpieza de los aseos, entre los servicios que se verán ampliados

  • La delegada municipal de este área destaca que “el objetivo de este trabajo es que los usuarios se sientan atendidos todos los días del año”

Uno de los accesos a la playa de La Barrosa, en una imagen de hace unos días.

Uno de los accesos a la playa de La Barrosa, en una imagen de hace unos días. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado este miércoles que continúa con la "apuesta por ampliar y mejorar los servicios e infraestructuras de playas cada año". Así lo ha explicado la delegada municipal de Playas, Ana González, destacando que “ha sido rotundo que hemos tenido un excelente verano, pero para nosotros la playa tiene continuidad durante todo el año y así lo venimos demostrando desde nuestra llegada al gobierno municipal, con el objetivo de que los usuarios se sientan atendidos todos los días del año. Para ello, los servicios que operan en la playa se prolongan durante más tiempo”, ha incidido.

Así pues, ha especificado que los servicios de socorrismo y salvamento operan de 11.00 a 21.00 horas hasta la jornada de hoy miércoles 15 de septiembre, mientras que desde mañana y hasta el 31 de octubre operarán de 12.00 a 20.00 horas, siendo el horario de 12.00 a 18.00 horas en temporada baja. “Mañana pasamos a la considerada como temporada media, que durará hasta el 31 de octubre, así como del 28 de febrero al 15 de junio. La temporada baja es la que consideramos durante el mes de noviembre. Estamos hablando de que prácticamente los 365 días del año tenemos este servicio en nuestras playas. Faltaría los meses de diciembre, enero y febrero, pero ya estamos trabajando para que el servicio de socorrismo y salvamento tenga presencia en esos meses también”, ha explicado la edil, destacando que “el resultado de contar con este servicio en nuestras playas es garantizar la seguridad del destino. Una seguridad que va de la mano de la excelencia y que se puede trasladar al resto de servicios que operan en las playas”.

Otro de estos servicios es el de la limpieza de los aseos. “Éste es uno de los servicios más valorados por los usuarios, contando con trabajadoras que mantienen los módulos de aseos de toda la playa en óptimas condiciones”, ha señalado, explicando que “este servicio se ha ampliado este año, yendo así de la mano del servicio de salvamento y socorrismo, servicios ambos que se han aumentado en los últimos años para dar una mayor cobertura a los usuarios. En el caso de la limpieza de aseos, este año empezó antes y se prolongará hasta noviembre, para que podamos tener mayor presencia”. Así pues, los módulos que permanecerán abiertos desde mañana jueves serán los de la Primera Pista, Plaza de las Banderas, segunda pista y Loma del Puerco.

En lo que al montaje, desmontaje y mantenimiento de las playas se refiere, cabe reseñar que estas infraestructuras “no se van a desmontar, ya que se quedarán en el estado en el que están ahora, aunque por precaución y por prudencia se desmontará aquello que se prevea que por los temporales se pueda ver afectado, como puede ser el caso de las pailas de maderas. Se ha tenido cuidado para la colocación de las duchas y lavapiés, para dejarlos y que no se vean afectados por los temporales, pero las pailas que llegan más a la orilla, se desmontarán en parte para que no se deterioren”.

Además, el servicio de limpieza de la arena en temporada alta tiene una frecuencia diaria, en temporada media se realiza cinco veces por semana y en temporada baja, tres.

“El pasado año realizamos un balizamiento en sectores de la playa con una app, que se ha mantenido este año, porque ha sido de las cosas que llegaron con la pandemia y que se quedarán por su operatividad”, ha señalado Ana González, “ya que supone una mejora del servicio a los usuarios y para la organización de la playa”.

“El año pasado aprobamos el Plan de Contingencia y este año hemos hecho lo propio con el Plan de Seguridad y Salvamento, que también ha sido homologado por la Junta de Andalucía”, ha recordando, reseñando que “nuestras playas han lucido todas las banderas que acreditan la seguridad y la calidad, habiendo detrás un gran trabajo de los técnicos del Ayuntamiento. Se trata de la Bandera Azul, de la Q de Calidad, de la ISO 14001, Ecoplayas, Safe Certified, el distintivo Andalucía Segura y la certificación EMAS, que es una de las más importantes a nivel europeo”.

“Todo este abanico pone de manifiesto la calidad que vemos en la arena, en el agua y en el aire de nuestras playas. Con ello, provocamos que la imagen y la estancia en nuestras costas sean un referente a nivel estatal. Esto es un esfuerzo de todas las personas de las administraciones y de las empresas que operan en la playa, por lo que supone un éxito colectivo. Por ello, solo puedo agradecer el esfuerzo realizado en los últimos años en todos estos servicios, porque le ponen mucho trabajo y mucho cariño para que todas las personas disfrutemos de este entorno tan privilegiado que tenemos”, ha finalizado la delegada de Playas.

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