María del Mar Polanco | Número uno de Más País al Congreso por Cádiz

“El voto útil era el del 28 de abril y no sirvió para nada”

  • "La gente está quemada y nuestro mensaje va dirigido a los descontentos que ya habían decidido no ir a votar. Venimos a desbloquear la situación"

  • "Todos los gobiernos se han olvidado de Cádiz. Se han centrado en darnos cuatro ayudas para callarnos"

María del Mar Polanco, fotografiada en los soportales de la plaza del Arenal de Jerez.

María del Mar Polanco, fotografiada en los soportales de la plaza del Arenal de Jerez. / Manuel Aranda

María del Mar Polanco Teixeira (Cádiz, 1980) jamás ha militado en un partido político... hasta ahora, cuando ha pasado a engrosar las filas de Más País, el partido impulsado por Íñigo Errejón, que la ha situado al frente de la candidatura por Cádiz al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. En estos años Polanco ha estado volcada en el sindicalismo, siendo una de las caras visibles de CCOO, en especial en la sección sindical de Construcción y Limpieza. Diplomada en Relaciones Laborales por la UCA y madre de una niña de cinco años, Polanco presume de tener su vida muy enraizada en la Bahía de Cádiz ya que nació en la capital gaditana, se crió en El Puerto y reside en Jerez. Ha trabajado en asesorías jurídicas y en los dos últimos años lo ha hecho en una compañía de seguros. Se considera sobre todo feminista, andalucista y ecologista.

–¿Se pensó mucho lo de aceptar el primer puesto de la candidatura de Más País por Cádiz?

–Para nada. El partido vino a buscarme y en cuanto me explicaron el proyecto político que representaba Más País, acepté sin dudarlo porque se ajustaba a mis principios ideológicos. Más País está aquí porque entendemos que la situación actual de bloqueo total es insostenible, y más en una provincia como la nuestra, con todos los problemas que tiene. Cádiz y todos el país necesitan un Gobierno estable ya.

–¿Y la gente conoce el nombre de Más País o tiene usted que ir diciendo por todas partes que es la candidata de Errejón?

–Qué va. Es mucha la gente que sabe ya qué es Más País. Y todos nos equiparan directamente con Errejón, un líder que destaca sobre todo por su capacidad de diálogo. De momento estamos funcionando bien y en menos de un mes tenemos ya cerca de 300 militantes en la provincia. De cara a esta campaña electoral tenemos poco dinero y pocos recursos pero todas las ganas del mundo.

–¿Qué promete Más País?

–Sobre todo que, si está en nuestra mano, contribuiremos de manera decisiva al desbloqueo de este país. Mientras haya un Gobierno progresista que quiera desarrollar medidas progresistas, nosotros no pondremos problemas porque en ningún caso vamos a anteponer entrar en ese Gobierno, al contrario de lo que han hecho otros.

–¿Quién es el principal culpable de esta situación de bloqueo?

–Los culpables son el PSOE y Unidas Podemos. Tenían la posibilidad de llegar a un acuerdo y no lo hicieron. Pero también es verdad que el PSOE tenía más votos y más peso y que podía hacer hecho un esfuerzo más grande para llegar a ese acuerdo. Pero la culpa es de los dos y quienes lo estamos pagando somos nosotros, los pensionistas, los desempleados, los jóvenes...

–Igual hay gente que piensa que al tender la mano al PSOE con más convencimiento que los dirigentes de Unidas Podemos son ustedes menos de izquierdas.

–Es que no es cuestión de ser más o menos de izquierdas. La cuestión es buscar soluciones. Nosotros somos de izquierdas, y con mucho orgullo. Y apostamos por la defensa de la sanidad y la educación públicas, la revalorización de las pensiones, el fin de la pobreza, el empleo de calidad, la igualdad y el fin de la violencia machista, que sigue estando ahí aunque algunos lo quieran llamar de otro modo.

–¿A quién le hace más daño la presencia de Más País? ¿Al PSOE o a Unidas Podemos?

–Creo que vamos a recoger votos sobre todo de la abstención, de la gente descontenta. La gente está cansada, quemada y nuestro mensaje va dirigido sobre todo a esos descontentos que habían decidido no ir a votar. A ellos les decimos que ahora hay una opción nueva y que hay que votar para cambiar, desbloquear y solucionar. Porque la gente quiere soluciones a sus problemas y no entiende que se repitan las elecciones, el gasto económico que ello conlleva y todo ello con un montón de problemas sin resolver, sobre todo en Cádiz.

–¿Y qué se puede hacer para mejorar la provincia de Cádiz?

–Cádiz tiene que ser la punta de lanza para la creación de empleo en España. Tenemos que ser punteros porque tenemos los recursos para ello. Si tenemos un montón de recursos naturales, porque tenemos sol, viento y biomasa, podríamos transformar nuestras industrias, por ejemplo los astilleros, en empresas renovables cien por cien que además creen puestos de trabajo, sobre todo dirigidos a la juventud y a las mujeres. Y hay que acabar cuanto antes el Corredor Mediterráneo para conectar el puerto de Algeciras con el resto de España y Europa, y hay que proteger Doñana de obras que quieren destrozar ese paraíso, y hay que acabar con el alga invasora, y hay que proteger a los autónomos, y hay que cuidar como sea el medio ambiente cambiando nuestras industrias para que sean menos contaminantes. Esta provincia siempre ha sido la olvidada y no podemos quedarnos atrás otra vez. Todos los gobiernos han olvidado a Cádiz. Se han centrado en darnos cuatro ayudas para callarnos, pero los gaditanos no queremos eso. Lo que queremos es un trabajo digno que nos permita llevar el pan a nuestra casa.

–Me imagino que estarán ustedes preparados para lo del voto útil. El PSOE y Unidas Podemos van a repetir que el voto a Más País terminará en la basura. ¿Cuál es su respuesta?

–Pues que el voto útil, en teoría, era el del 28 de abril, y mire lo que hicieron el PSOE y Unidas Podemos con ese voto útil. Nada. El voto a Más País no se pierde porque nuestro voto va a servir para desbloquear la situación y conseguir una política progresista buscando el bien de los ciudadanos.

–Unos 50.000 votos hacen falta para lograr un diputado por Cádiz. Parece complicado.

–Nada es imposible.

–¿Y peligra el futuro de Más País si los resultados no son al final los que les gustaría?

–Nosotros tenemos una visión de proyecto a largo plazo. Nuestro programa es para un horizonte de una década y sabemos que las cosas no se pueden transformar de un día para otro. Por tanto, pase lo que pase nuestra gente no se va a desmotivar. Porque cuando se hacen las cosas con ilusión y sin buscar un beneficio económico, ahí es cuando un proyecto se mantiene.

–¿Cuál sería su mensaje para un votante de izquierdas indeciso?

–Lo primero es que vaya el día a 10 a votar; lo segundo, que vote a una fuerza progresista para evitar que gobierne la derecha; y lo tercero, que vote a unas siglas que antepongan el interés de los ciudadanos al del propio partido y que tenga como piedra angular de su proyecto la creación de empleo y la defensa del medio ambiente. Y esas tres cosas sólo las tiene Más País.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios