Datos del Paro

Otro ladrillo en el muro del desempleo en El Puerto

  • Un parado más ha pasado en noviembre a engrosar la cifra de personas que buscan trabajo en la ciudad portuense

Un grupo de jóvenes pasa frente a la Oficina de Empleo en El Puerto.

Un grupo de jóvenes pasa frente a la Oficina de Empleo en El Puerto. / Andrés Mora

El desempleo es como un muro formado por todas y cada una de las personas que están buscando trabajo. Durante el mes de noviembre, una persona ha pasado a engrosar el desempleo en El Puerto de Santa María. Es un sólo parado más, pero un sólo parado es mucho, y emulando la canción de Pink Floyd vendría a ser un ladrillo más en ese muro que desde hace años mantiene una altura difícil de saltar para muchos portuenses. 

El paro ha crecido en El Puerto en un sólo desempleado entre el mes de octubre y noviembre, pasando de 10.188 a 10.189 parados, con lo que la ciudad entra en diciembre con una cifra que apenas ha variado, pero que queda fuera de la tendencia al alza de otros puntos de la geografía española, donde el paro registra una bajada. Siendo un dato un dato peculiar, hay que decir que también otras ciudades de la provincia han crecido en un sólo desempleado. Es el caso de La Línea y de Zahara, en un panorama general donde las cifras del desempleo en la comarca reflejan pocas variaciones, con algunas salvedades, por lo general al alza. 

En la ciudad portuense, como viene siendo habitual, el mayor número de parados se mantiene a mucha distancia en el sector Servicios, que arrastra un desempleo sistémico, que alcanza ya los 7.362 parados. Le siguen las personas Sin Empleo Anterior (SEA), recién llegados al mundo laboral, con un total de 1.306 desempleados, la Construcción, con 862 parados, Industria (519) y Agricultura, con 140 personas en situación de desempleo.

En cuanto a sexo, las mujeres forman la mayor parte de ese muro del paro, con 6.232 desempleadas, mientras la cifra de hombres que buscan trabajo es 3.957. Por edades, las personas con edad igual o mayor de 45 años suman 5.426, mientras se contabilizan 4.127 parados entre 25 y 44 años, y los desempleados menores de 25 años suman 636 personas. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios